Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2015.- Un añejo conflicto agrario fue lo que propició el enfrentamiento registrado este miércoles entre habitantes de Santa María Lachixío y San Pedro El Alto.
Así lo aseguran los pobladores de Lachixío, además de que fueron sus vecinos de San Pedro El Alto quienes los atacaron a balazos cuando realizaban una inspección en la zona limítrofe porque días antes habían amenazado con quemar los bosques.
En el ataque, comentan que uno de sus compañeros resultó herido de bala y otro más, de nombre Juan Guillermo Morales, se encuentra desaparecido.
Por ello, decidieron cerrar y vigilar los accesos a la comunidad por temor a que ingresen personas armadas y se registre otro hecho de violencia.
Los habitantes de Lachixío aseguran que después del ataque, registrado a 2 kilómetros del paraje La Cofradía, pobladores de San Pedro El Alto derribaron árboles para cerrar la carretera que comunicad a los municipios Santiago Textitlán, San Mateo Yucuntidoó, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, dejando incomunicadas a unas 30 mil personas de la Sierra Sur.