Perfiles altamente calificados en terna para la CNDH: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 2 de febrero de 2009 (Quadratín).- La ley para despenalizar el aborto en Oaxaca quedará en este año congelada por ser un año electoral reconoció el Presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez.
Sin embargo el diputado también Coordinador de la bancada priista, afirmó que abrá foros abiertos a la sociedad en todas las plazas públicas porque el tema sin duda es un asunto que debe debatir el pueblo y no quedar en la agenda de los partidos políticos.
Recientemente organizaciones civiles demandaron al Congreso de Oaxaca despenalizar el aborto para evitar la muerte de mujeres que se practican un legrado en la clandestinidad, lejos de cualquier dogmatismo, religión o creencia.
El líder de los diputados afirmó que efectivamente hay tres iniciativas al seno de las comisiones que en su opinión deben ser discutidas con amplitud.
Entre las iniciativas detalló, se encuentra una que es impulsada por el Colectivo Huaxyacac, la cual busca reglamentar la interrupción de embarazos en casos de violación.
La segunda, presentada por el Partido Socialdemócrata el 16 de octubre pasado, que plantea despenalizar totalmente el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Ambas argumentan la necesidad de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad, y buscan disminuir el aborto como causa de mortalidad materna, que a escala nacional suma más de mil 500 mujeres por año.
La tercera iniciativa fue presentada el 8 de enero por Perla Woolrich, presidenta de la Comisión de Equidad y Género e integrante del Partido Acción Nacional, cuya iniciativa propone modificar el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca para explicitar el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Desde su punto de vista el tema de aborto es discutible, tiene muchas aristas que debe ser sometido a una intensa discusión, con muchos sectores para conocer los verdaderos alcances.
Aclaró que el PRI no ha presentado ninguna iniciativa, no estamos discutiendo el tema, yo creo que en este año al menos no, por ser electoral.
Sin embargo, adelantó, se trabaja para legislar por vida libre de violencia para las mujeres, incluso la de discapacitados y posteriormente la Ley de Vivienda.
Con respecto a la austeridad que debe reinar en las instituciones, puntualizó que se discute con los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias la posibilidad de reducir hasta en un 10 o 20 por ciento la dieta de los diputados.