
Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Eloxochitán, Oax. 30 de agosto de 2010 (Quadratín).- Seis municipios de la Sierra Mazateca fueron excluidos de la declaratoria de emergencia por ser, en su mayoría, de gobiernos opositores, denunciaron aquí representantes de esas comunidades.
En entrevista con Quadratín, representantes de los municipios de Santa Cruz Acatepec, San Lucas Zoquiapan, Santa María Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón y Mazatlán villa de Flores, pidieron la intervención del gobierno federal para regularizar esta situación anómala.
Mencionaron que es injusto que en las partes bajas de la región, que si bien tuvieron problemas con las lluvias, se estén entregando apoyos, mientras que en la parte alta, las carreteras sigan destrozadas por los deslaves, que ya cobraron la vida de dos infantes.
Juan García López, de Eloxochitlán; Antonio Quiroga García, de Santa Cruz Acatepec; Luis Carrera, de San Lucas Zoquiapan y Ernesto Naranjo, de Mazatlán Villa de Flores, cuestionaron que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) entregó apoyos en San Martín Toxpalan, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Los Cués y Cuicatlán, mientras que las seis comunidades siguen esperando.
La Sierra Mazateca está muy afectada, son más de 200 kilómetros afectados ha seguido lloviendo y los indígenas mazatecos también tienen derecho a recibir los apoyos, expresó.
Dijo que el Instituto Estatal de Protección Civil se ha coordinado con el diputado priista Elpidio Concha Arellano, a quienes los mazatecos repudian por sus actos en contra de la población, y ha sido éste quien ha ido con el personal de la dependencia para determinar a qué municipios apoyar.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades federales para que acudan a la zona y se revise qué comunidades tienen realmente afectaciones, además que convocaron a las organizaciones de observación de derechos humanos para que sigan de cerca esta situación debido a que hay una población altamente afectada que no ha sido atendida.