Marchan burócratas de Oaxaca y se quedan en plantón frente a Palacio
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- Una delegación de productores forestales del estado de Durango recorrió y constató los grandes proyectos industriales del ramo que colocan a Oaxaca como el más importante de México y América Latina, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El objetivo, precisó, es transferir esta tecnología a los silvicultores duranguenses, a fin de integrar su cadena productiva, para lo cual se firmará en breve un convenio entre el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su homólogo Ismael Hernández Deras.
Los productores duranguenses primero recorrieron el Banco de Germoplasma y el vivero tecnificado instalados en El Tequio y después el complejo industrial forestal en Ixtlán, donde tomaron notas, fotografías y hasta videos de estos proyectos.
El titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, les explicó que en la entidad se tienen instalados cinco centros de acopio de semillas forestales, las cuales son recolectadas y enviadas al Banco de Germoplasma, para que éstas sean limpiadas, seleccionadas y verificar su grado de calidad.
Luego, son enviadas a los 47 viveros forestales tecnificados, cuyos árboles más vigorosos, tienen mayor posibilidad de sobrevivir y adaptarse a las condiciones ecológicas prevalecientes y sean trasplantados en los bosques y selvas de Oaxaca.
A lado del director de Desarrollo Forestal de la Seder, Félix Piñero Márquez, el funcionario indicó que la madera en rollo obtenida es procesada en los cuatro aserraderos como el de Ixtlán que permite obtener mayor materia prima a menor costo.
Torres Avilés señaló que la madera en tabla ahora se procesa en las diez estufas de secado, con las cuales se obtiene la materia prima con mayor calidad a diferencia a la que se seca en el sol, para utilizarla en la industria mueblera a mejor precio.
Detalló que una proporción de madera estufada es trabajada por las cuatro fábricas de muebles apoyadas por la actual administración gubernamental, donde se elaboran muebles escolares y muebles de alta calidad en diseño para oficina y el hogar.
Otro producto obtenido de los bosques es la resina de pino que es transformada en la planta procesadora en Ixtepeji, donde se obtiene aguarrás y brea, las cuales se comercializa en la industrias de pintura y de cosméticos del país.
También los silvicultores de Durango conocieron el ecoturismo que se desarrolla en las comunidades forestales del estado, mediante la construcción de cabañas rústicas y la capacitación en la oferta de servicios adicionales para el turismo.
Además, los visitantes acompañados del asesor de Financiera Rural, Augusto Gómez Villanueva, recorrieron los invernaderos y la empacadora de tomate Guelaguetza, en San Pablo Huixtepec y San José Guelatova, cuya producción se exporta a Estados Unidos.
La delegación forestal estuvo encabezada por José Marco Daniel Trujano Thomé y Raúl Barraza Armstrong, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente y presidente estatal de Productores Forestales de Durango, respectivamente.