Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Con su venia diputada presidenta,
Compañeras y compañeros legisladores:
Hoy fijo la posición del PRD ante la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que fue presentada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo en su calidad de ciudadano.
Sin embargo, esta circunstancia permite fijar no sólo una opinión sobre el contenido de la iniciativa, sino una definición política ante el inicio del nuevo gobierno.
La opinión pública se pregunta cómo se comportará y qué línea tendrá el PRD en la relación con el gobierno entrante, y ese tema debe atenderse en primer lugar.
Los diputados del PRD partimos de una definición precisa: somos parte del mismo proyecto político del nuevo gobierno.
No dudaremos en defenderlo de los ataques y las presiones que, incluso desde ahora sueñan y se organizan públicamente para dar marcha atrás con la intención de que se regrese a los tiempos del caciquismo.
Pero lo haremos conforme a una regla de oro: Nuestro Grupo Parlamentario va a apoyar y profundizar todas las iniciativas que tiendan a consolidar la transición democrática. Seremos solidarios con todas las causas de la gente y con todos los esfuerzos para crear nuevas instituciones al servicio de los ciudadanos.
Y ese criterio se mantendrá también cuando tengamos que señalar conductas que no sean en beneficio de la gente o del desarrollo democrático.
Somos el alfil izquierdo de este proyecto político y vamos a actuar en consecuencia como los primeros en defenderlo y como los primeros en impulsar los cambios de fondo que espera el pueblo.
Como legisladores de izquierda brindaremos nuestro apoyo y también mantendremos la posibilidad de ejercer la crítica y una actitud de equilibrio desde el Poder Legislativo, por que así ponemos en primer lugar lo más importante: las causas de la gente de Oaxaca, que es la que nos ha traído aquí como sus representantes y con el mandato de que sus demandas históricas salgan adelante.
Con este marco, paso a razonar el voto del PRD sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Desde el punto de vista del PRD, el proyecto enviado es un primer paso para la construcción de una nueva realidad democrática.
En la medida que el proyecto contribuye a reorganizar la operación cotidiana del Gobierno y de esa manera la nueva administración contará con los recursos e instrumentos necesarios para atender las necesidades sociales, es por eso que el PRD considera votar a favor de los términos que plantea el dictamen.
Hay temas específicos en los que tenemos grandes coincidencias:
Vemos con simpatía la cancelación de las delegaciones de gobierno que se habían convertido en instrumentos de presión política, cargados de parcialidad y sesgos partidarios. Nos congratula que la demanda democrática de su cancelación haya sido asumida por el nuevo gobierno. Nunca más el condicionamiento ni el manejo discrecional de recursos y programas públicos.
Igualmente respaldamos la desaparición de COPLADE por haberse convertido en una instancia que en otros tiempos reforzaba el control político y presionaba a los municipios.
También es correcto que la Agencia Estatal de Investigaciones quede claramente bajo el mando del Ministerio Público, pues ello permite que este último conduzca realmente las investigaciones y comience un proceso de depuración de los elementos y mandos que es indispensable para tener un servicio confiable.
La modificación de la Secretaría de Obras para crear la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable también brinda la oportunidad de abrir una nueva etapa y por fin acabar con el favoritismo y la corrupción en la realización de las obras públicas de nuestra entidad.
De igual modo es fundamental que dicha dependencia asuma la responsabilidad en materia de transporte para romper con los vicios de opacidad, corrupción y discrecionalidad que han imperado en los asuntos del transporte.
Por lo que hace a la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, esta es una medida congruente a la importancia de la agenda social y la necesidad de elevar la calidad de vida de la población. Estos temas son emblemáticos de los compromisos de la izquierda y los vamos a impulsar con todo nuestro empeño.
Estamos de acuerdo en que la Contraloría inicie la medición objetiva de los resultados de las instituciones y políticas públicas para evitar el desperdicio de recursos y mejorar el impacto real de las decisiones de gobierno.
Por todos estos elementos, los diputados del PRD consideramos que nos corresponde darle respaldo y viabilidad a los instrumentos que necesite el gobierno para romper las inercias y los vicios del pasado.
Por eso vamos a favor del dictamen: para ir con el cambio. Y en este primer posicionamiento legislativo definimos nuestro criterio: ¡Vamos adelante con la transición democrática y vamos adelante para cumplirle al pueblo oaxaqueño!
Oaxaca, Oax. 29 de noviembre de 2010