Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax., 22 de marzo
Posicionamiento del diputado Martín Vásquez Villanueva, presidente de la junta de coordinación política del congreso presentación de la iniciativa que reforma el artículo 85 del código de instituciones políticas y procedimientos electorales del estado de Oaxaca
Compañeras y compañeros diputados:
Es siempre muy grato y honroso hacer uso de la máxima tribuna de Oaxaca para presentar iniciativas de reformas que buscan impulsar la actualización de las normas jurídicas y la modernización integral de las instituciones políticas del estado.
Es aún más grato y satisfactorio hacerlo cuando estas iniciativas a favor de Oaxaca, se presentan luego de un ejercicio de conciliación entre las fuerzas políticas que convergen en este recinto parlamentario.
Las fuerzas que representan el mosaico de expresiones ideológicas del nuevo Oaxaca, el Oaxaca plural, el Oaxaca de los equilibrios, el Oaxaca de los necesarios consensos y la política de altura.
El Oaxaca que sólo puede avanzar, que sólo puede modernizarse y cubrir sus asignaturas pendientes, si privilegiamos el diálogo respetuoso, el debate productivo que mira al largo plazo, sobre la radicalización y el fundamentalismo.
Como coordinación política, el órgano de la pluralidad y el cogobierno de la cámara, hemos convenido en impulsar la reforma, en su artículo 85, al código de instituciones y procedimientos electorales de nuestro estado para ciudadanizar y abrir aún más el proceso de selección de los consejeros electorales.
Avanza hoy, que en el seno de en efecto, ante el reclamo ciudadano de abrir cada vez más los procesos de selección de los funcionarios consideramos congreso revise y ponga al día los mecanismos de selección de los consejeros electorales.
De esta responsable diputados, adelante en sus procesos de ciudadanización de sus organismos órgano electoral.
Con la reforma, le daremos mayor certeza y de que los es organismos necesario manera, con mirando Oaxaca su al futuro, un voto dará importante autónomos, concretamente credibilidad instituto estatal electoral, pues ahora serán más rigurosos los procedimientos técnicos para seleccionar a los ungidos dentro de un amplio abanico de aspirantes.
Esta reforma abre el paso para que mañana, si ustedes así lo aprueban con un punto de acuerdo sometido a su soberanía, la cámara de diputados emita una convocatoria pública a la ciudadanía para que participen todos aquellos que reúnan los requisitos de idoneidad profesional y solvencia moral.
Estaremos, con su voto, contribuyendo a demoler la vieja subcultura de las cuotas partidistas y los favoritismos subjetivos.
Con esta convocatoria pública, Oaxaca ganará en transparencia, certidumbre y profesionalismo en la designación de los funcionarios que tienen como la confianza ciudadana en el ejercicio de sus derechos políticos y cívicos.
Me congratula que de nueva cuenta haya habido capacidad de todos los grupos parlamentarios para arribar a acuerdos en favor de Oaxaca, pues todas las fuerzas políticas hemos coincidido en la a los actos y resoluciones encomienda, precisamente, necesidad de abrir más los procesos de selección de los consejeros electorales.
Para los de mejor perfil profesional, además de la convocatoria pública la reforma armonizará el contenido del CIPPEO con la constitución política del estado: se exigirá una mayoría calificada de los integrantes del congreso, no de los presentes en la sesión respectiva.
Garantizar que los seleccionados compañeras y compañeros diputados: el congreso seguirá cumpliendo con su deber de democratizar cada vez más el funcionamiento de las instituciones políticas y los organismos autónomos del estado, más allá de los intereses particulares de cada fuerza política, pues la divisa de hoy es legislar consensando.
La reforma del estado es reformar el poder para avanzar en el empoderamiento ciudadano, para hacer que prevalezca cada vez más la voluntad de los reales depositarios de la soberanía, los oaxaqueños que nos eligieron.
Sigamos reformando el poder, para que gane Oaxaca, en transparencia, en eficacia y en certeza jurídica.
Muchas gracias.