Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Como positiva calificó Abraham Martínez Alavés la movilización en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizada el pasado martes.
El doctor en derecho y profesor universitario consideró que era necesaria una manifestación pública de esa naturaleza, para hacer saber a la sociedad en su conjunto que la Máxima Casa de Estudios tiene capacidad de respuesta.
El ex rector de la UABJO opinó que el respeto a la autonomía es fundamental para mantener la estabilidad política y social de Oaxaca, por ello fue tan importante que estudiantes, profesores y trabajadores elevaran la voz exigiendo a grupos políticos y porriles que saquen las manos de la institución.
Fundador y secretario general del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Martínez Alavés hizo ver la necesidad de cerrar filas en torno a las autoridades universitarias, pues ello permitirá el avance sustancial de la Universidad.
Criticó a la pequeña fracción que en los últimos meses se ha dedicado a desestabilizar a la UABJO con todo tipo de pretextos. Es, a todas luces, un ataque sistemático que trata de crear un clima de ingobernabilidad, lo cual es falso, pues se trata de un grupo plenamente identificada.
Pero no están solos: con ello se encuentran personajes de la política local que han utilizado a la UABJO como un espacio para medir sus fuerzas, de cara al proceso de sucesión gubernamental, lo que no sólo ha derivado en las tomas de las instalaciones, sino también en saqueos y actos de violencia, agregó.
Celebró que esta movilización abarcara otros puntos, como el respeto a la educación pública y la exigencia para que se aplique de manera irrestricta y no selectiva la justicia, castigando a quienes han saqueado y violentado a la Universidad.
Finalmente, juzgó necesaria la continuación de este tipo de acciones, auque en otro contexto, para erradicar definitivamente la desestabilización y los actos porriles que han trastocado la vida académica y administrativa de la UABJO.