Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
A los medios de comunicación
A las organizaciones sindicales y sociales de Oaxaca
A la sociedad y pueblo en general
A las mujeres que son mayoría en este país.
Oaxaca, Oax. 8 de marzo 2011 (Quadratín).- En el marco de la marcha masiva del magisterio de la sección 22 de este 8 de marzo, aprobada por la asamblea estatal y teniendo como referencia el día internacional de la mujer, bien vale la pena soltar algunas reflexiones e interrogantes que saltan en el imaginario colectivo del MDTEO (Magisterio Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y trabajadoras por aquello de la omisión). Y decimos reflexiones e interrogantes porque al calor de los acontecimientos y hechos recientes que se han suscitado al seno del movimiento no se notan acciones programáticas ni respuestas sistemáticas que le den rumbo táctico y estratégico en la coyuntura actual sino más bien lo que despierta es un mar de cuestionamientos reflexivos y preguntas varias; que durante el andar de este marcha, que ojala la perfilemos como combativa, inicien el análisis exhaustivo para retomar un debate intenso que bien hace falta en toda la estructura del movimiento, a saber:
Reflexiones e interrogantes.
1. El 15 de febrero se cometió un acto de represión contra el movimiento magisterial; y a pesar de ello varios dirigentes les preocupa no entender la dinámica de este acto de golpeteo el 15 mismo y la ofensiva mediática contra el MDTEO que se soltó después sino como justificar y suavizar el hecho mismo, para no ofender al gobierno en turno de Gabino Cué, y las declaraciones de varios de nuestros dirigentes van en ese tenor generando confusión en la base e incrementando la desconfianza cada vez más visible hacia una buena parte de la dirección seccional.
2. Varios funcionarios del actual gobierno hablan de acercamientos previos a la visita de Felipe Calderón con dirigentes de la Sección 22, incluyendo al secretario general; dando a entender el establecimiento de acuerdos con antelación al 15 de febrero, ¿ entonces qué fue lo que pasó y de que naturaleza fueron esos acuerdos.
3. ¿Porqué la respuesta no ha sido del todo contundente como este movimiento ha respondido ante agresiones de esta naturaleza en otras ocasiones? pese a la condena unánime de la asamblea estatal, prosigue la necedad de una parte de la dirección seccional de alargar, postergar y estirar los tiempos de respuestas políticas más combativas, siendo la misma actitud que han adoptado en el caso de la destitución de los funcionarios del IEEPO y la general de gobierno, que es resolutivo del prepleno desde hace meses y no pasa nada.
4. ¿Por qué? Si a pesar de la falta de respuestas concretas al pliego petitorio general de la Sección 22 y la particular de los niveles educativos; se quiere a toda costa no informar verazmente a la base, prueba de ello es la reciente consulta a la base que contó con dos señales muy sospechosas; primero un documento de orientación incompleto, disperso, anacrónico y sin un posicionamiento claro sobre el ¿qué hacer? en función de la agenda especifica del movimiento y segundo una acta de consulta nada coherente con el documento desorientador y con preguntas cerradas y lineales que obstaculizan un real proceso de consulta para definir el accionar próximo del movimiento.
5. ¿Por qué? se sigue postergando el reclamo y la demanda central de exigir castigo a los represores del movimiento popular y magisterial del 2006 y la aplicación de la ley a Ulises Ruiz Ortiz y la burbuja que saqueo rapazmente las arcas del estado; muy pronto se les ha olvidado a los dirigentes pero la base tiene memoria y quiere ya hechos concretos que vayan más allá de la fiscalía especial o la mencionada comisión de la verdad o acaso ¿sigue habiendo tratos inconfesables con el priismo autoritario y represor?. O hay línea sobre un pacto de impunidad.
6. Parece ser que el Gobierno de Gabino Cué entendió que nadie es dueño absoluto del movimiento, y que ni una corriente sindical o el secretario general en turno tiene la interlocución total del magisterio y menos cuando se han alejado de sus principios y únicamente se dedican a establecer acuerdos facciosos y cupulares, recreando el modelo de Ulises Ruiz Ortiz, ahora resulta que el secretario general también tiene su propia burbuja y los métodos también son los mismos; hacer lana, meter incondicionales al gobierno de transición, intentar condicionar a los presidentes municipales del magisterio a una inercia mercantilista a cambio de sus liberaciones para ejercer el cargo, negociar una próxima diputación que se vislumbra desde ahora a nombre del movimiento magisterial: y la solución a las demandas del magisterio, bien gracias.
7. Los principios rectores son muy claros tocante a la autonomía e independencia del movimiento magisterial con respecto a grupos y partidos políticos así como del gobierno estatal y federal; esta premisa por años nos ha dado unidad y fuerza interna para proseguir la lucha; y aun así algunos persisten en la idea de poner el movimiento al servicio de Gabino Cué como gran aliado para la transición democrática llevados únicamente por su interés de tener una interlocución privilegiada con el gobierno en turno y por pretensiones personales meramente; Sin ver que el movimiento sabe con claridad que efectivamente Gabino Cué no representa necesariamente el autoritarismo de Ulises Ruiz; pero no acaba de convencerse si efectivamente representa un autentico gobierno de transición o es meramente una alternancia en el poder; cuando menos la integración del gabinete y algunos hechos de gobierno reciente le meten serias dudas al magisterio estatal; para los maestros de base la alternativa es la profundización del debate sobre la real caracterización del gobierno de Gabino Cué, la postura de una gran parte del movimiento de haber votado por el no significa un cheque en blanco, primero quiere ver si va en serio la transformación democrática de Oaxaca.
Hay todavía aun, varias reflexiones e interrogantes por ahora son las que caben en este espacio, lo importante es convocar a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación a retomar el debate para encontrar entre todos el qué hacer en los próximos días mismos que resultan cruciales para la vida del movimiento. Confiamos que como en otras ocasiones sabremos salir de este panorama, hasta ahora incierto, pero pronto tomara nitidez el rumbo necesario por la solución de nuestras demandas y por preservar la unidad del movimiento.
Por un movimiento más programático y menos pragmático.
Solución inmediata a las demandas del magisterio democrático
Castigo a los represores del 2006 y del 15 de febrero del 2011.
Unidad, unidad, unidad en la lucha combativa.
Todos a construir una jornada de lucha combativa y organizada