Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
XALAPA, Ver., 23 de diciembre de 2015.- En época moderna, las ollas, platos, cazuelas, jarros y hasta comales de barro siguen siendo los favoritos de muchos en la cocina, en la calle Tamborrel de Xalapa, Veracruz, se venden desde hace 80 años.
La señora Paula Palmeros comenzó a vender pocos utensilios para la cocina, el negocio se ‘aclientó’ y lo siguió su hija Paula, y ahora su nieto continúa la tradición de la familia.
Ya no usan el barro que hacen las alfareras de Chabarrillo o El Tronconal, ahora lo traen de Puebla, porque –aseguran– es de mejor calidad.
Quienes acuden a ese lugar a surtirse, aseguran que la comida sabe mejor cuando se cocina y se sirve en barro; sin embargo, son pocos quienes compran, pues las nuevas generaciones optan por los utensilios más comerciales como el plástico.
Aunque sólo las cocinas de las abuelas lucen ahora el barro, la señora Paula cuenta que aunque sean pocas, sí hay jóvenes que se siguen interesando por los trastes de barro.
En su negocio tiene cazuelas para hacer camarones, mojarras, frijoles, arroz… prácticamente para todo.
Otro lugar donde se encuentran los productos de barro, además de los mercados, es en la calle Poeta Jesús Díaz, donde los vendedores ambulantes se tienden para ofertar a bajos precios, estos productos pintados a mano.
Fuente: Quadratín Veracruz