Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2014 (Quadratín).- Los hermanos Procopio Julián Francisco y Salvador Julián Francisco, murieron por impactos de bala en San Juan Cotzocón, durante un enfrentamiento con la Policía Estatal.
Derivado del conflicto postelectoral, el grupo que respalda a Gorgonio Tomás trató de impedir la detención de su dirigente.
Según versión de Jesús Madrid, ex diputado del PRI y asesor del grupo que respalda a Gorgonio Tomás, la Secretaría General de Gobierno rompió el acuerdo de diálogo que se tenía.
«Habíamos acordado instalar una mesa de negociación, pero esta madrugada, 15 camionetas de la Policía Estatal llegaron a la comunidad para sacar de sus domicilios a los pobladores».
Expuso que después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reconoció a Jaime Regino como presidente municipal, se hizo saber la inconformidad de la población.
«La asamblea cuenta con más de tres mil 500 personas, son los que están inconformes y respaldan a Gorgonio Tomás», expuso Jesús Madrid.
Responsabilizó a los elementos de la Policía Estatal de haber disparado en contra de los dos fallecidos y de herir a otras dos personas más.
En San Juan Cotzocón el conflicto postelectoral ha provocado la expulsión de una familia, además de disputas anteriores entre los pobladores.
Aún cuando Cotzocón se rige por usos y costumbres, la división de los pobladores tiene afinidades partidistas.
Gorgonio Tomás es apoyado por el PRI, mientras que a Jaime Regino lo respaldan los partidos de la coalición que gobierna en Oaxaca, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, entre otros.
Jesús Madrid dijo que después de los hechos de esta madrugada, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, quien tiene intereses en la zona, lo buscó para dialogar.
«Ya para qué quieren hablar cuando hay dos muertos, la gente quiere ir a María Lombardo por Jaime Regino y puede crecer el conflicto, fue el gobierno quien rompió el diálogo», aseguró.