
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El reconocimiento Laura Estrada que se otorga a las escritoras menores de 35 años al que convocan los organizadores la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo) está fuera de toda polémica y controversia como resultó el galardón entregado al escritor peruano Alfredo Brayce Echenique en la feria de Guadalajara, aseguró la escritora Susana Iglesias.
El premio otorga 10 mil dólares y la permanencia para realizar trabajo creativo dentro de las letras en una de las cuatro residencias en los Estados Unidos, Italia y México, en alguna comunidad oaxaqueña.
La escritora Susana Iglesias, quien recibiera por primera ocasión el premio Laura Estrada, mencionó que en tiempos de polémicas donde los premios y las ferias del libro salen muy mal parados, así como editores, promotores y escritores, porque se cuestiona la imparcialidad de los jurados quienes dictaminan por consigna de los patrocinadores o por capillas literarias, el concurso literario emitido desde Oaxaca goza de reconocimiento y aceptación dentro de las autoras.
El premio Laura Estrada es un reconocimiento limpio, sin influencias de ninguna clase, ni presiones de gobiernos o editoriales, apuntó.
En tanto uno de los organizadores de la convocatoria, Frank Goldman, dijo que se reciben por emisión entre 80 y 100 proyectos literarios y que los convocantes están satisfechos con la participación de autoras norteamericanas y mexicanas.
Por su parte Guillermo Quijas, organizador de la Filo y director general de Editorial Almadía, mencionó que el premio Laura Estrada verá en fecha próxima el primer producto de su convocatoria, la escritora Susana Iglesias publicará la novela resultante de la primera convocatoria del premio.
Así también señaló que la Cátedra Laura Estrada, que se imparte por cuarta ocasión en la Filo, es una realidad que pone en contacto a los lectores oaxaqueños con autores de distintas partes del mundo que llegan a ofrecer su experiencia con las letras.
En su momento Frank Goldman apuntó que se suma al esfuerzo de los organizadores del premio Laura Estrada la Universidad del Claustro Sor Juana, que ofrece una beca en sus instituciones para realizar estudios de escritura creativa a quien resulte ganadora de la emisión 2012.
El jurado está integrado por autores de reconocido prestigio en el medio literario nacional e internacional, donde Gabriela Jáuregui será la presidenta de los dictaminadores que cuenta con la partición de Álvaro Enrigue, entre otros autores.
Foto: Ambientación