Busca Fiscalía de Oaxaca a familiares de Luis Gerardo Suárez Ríos
OTZOLOTEPEC, Edomex., 25 de octubre de 2014.- Dos personas golpeadas y detenidas, una oficina inferior de la presidencia municipal hecha cenizas y decenas de personas afectadas por gas lacrimógeno, fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre pobladores de la cabecera municipal de Otzolotepec, en el Estado de México, contra policías municipales y estatales registrado la noche de este viernes.
La irritación de algunos pobladores con sus autoridades se detonó luego de que alrededor de las 15:30 horas los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México (GEM) procedieron a rescatar a dos sujetos que habían sido capturados por la población, por su probable responsabilidad de haber violado a una joven de la comunidad La Arboleda.
Luego de buscarlos, localizarlos y realizar lo que se conoce como un arresto civil de los probables responsables del ataque sexual, los elementos de la seguridad pública municipal, junto con algunos estatales, intervinieron y procedieron resguardar a dichos sujetos en un inmueble (Casa de Cultura) del Ayuntamiento.
Conforme avanzaban los minutos y el rumor entre la población de que muy probablemente los sospechosos pudieran quedar liberados, ya que en los hechos nadie sostenía un señalamiento directo sobre los sujetos, pues la víctima no estaba en condiciones de hacerlo, los pobladores se fueron apostando alrededor del inmueble donde los tenían retenidos.
Movimiento de un número importante de pobladores que para las 16:15 horas ya empezaba a preocupar seriamente a las autoridades locales, pues les repudiaban frente a frente su incapacidad para brindar protección, y decenas de vecinos le recordaban a los policías municipales y estatales que 48 horas atrás un doctor y vecino de la comunidad, había sido secuestrado y luego localizado sin vida en el río Lerma.
Presionados por el malestar de la población que en cuestión de minutos se multiplicó, los policías procedieron llevar a los sospechosos del delito de violación a un módulo de la policía estatal, en tanto llegaban refuerzos porque para ese momento había pocos policías en relación a la cantidad de vecinos que exigían justicia.
Fue así como entrada la tarde se tomó la determinación de rescatar del módulo de policía a los dos detenidos y el zafarrancho empezó, pues mientras los pobladores se oponían a que se llevaran a los sujetos, porque aseguraban que serían soltados de inmediato, los policías lanzaban gas lacrimógeno para tratar que todas las personas se retiraran de las puertas del módulo. En pocos minutos el gas surtió su efecto e ingresaron decenas de policías a la zona, los escudos y toletes ya estaban presentes. Se conformó una “línea de rescate” y los probables responsables fueron sacados.
La acción irritó aún más a decenas de pobladores que avanzaron a la presidencia municipal y exigieron a su titular César Molina Portillo (emanado del PRI), que diera la cara, pero el alcalde ni siquiera se asomó, según los pobladores.
Para las 20:30 horas la inconformidad llegó a tal grado que algunos vecinos empezaron a mojar con gasolina algunos trapos, les colocaron piedras y procedieron a arrojarlas a oficinas que se ubican en la parte inferior del inmueble donde despacha el alcalde, en pocos minutos un sector de la parte inferior del edificio ya estaba en llamas.
Ante esta situación los mandos de la SSC y de la policía municipal pidieron más refuerzos; llegó la medianoche y primeros minutos de este sábado y los vecinos se habían ido a sus casas con la incertidumbre de si los probables violadores serían presentados ante la autoridad y se haría justicia.
“El gobierno no hace nada, dice que están trabajando pero la realidad es que no hacen nada, (a los policías) les pagan por no hacer nada. Hay muchos delincuentes, se meten a nuestras casas, agreden a nuestras hijas y el p… gobierno no hace nada (…). Le hago un llamado al gobernador Eruviel Ávila para que haga algo, aunque lo dudo”, dijo un vecino.