Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2009 (Quadratín).- Organizaciones no gubernamentales denunciaron que el gobierno mexicano presentará ante las Naciones Unidas un informe parcial sobre el escenario derechos humanos en el país, al omitir deliberadamente el estado de impunidad e injusticia que prevalecen en algunos casos como Oaxaca, Guerrero y Atenco, en el Estado de México.
Este martes 10 de febrero, el Estado mexicano comparece ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para ser evaluado en el Examen Periódico Universal (EPU).
Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, afirmó que el informe oficial, de 34 páginas, evadió la crudeza e impunidad que vive esta entidad y otras.
En el caso de Oaxaca se trata justamente de los cuatro años del gobierno de Ulises Ruiz, acusó.
La activista expresó su preocupación porque esta revisión que se realizará este martes se concentra en el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua y omite al resto del país.
Esta revisión es por un período de cuatro años y medirá el grado de cumplimiento de cada gobierno frente a los distintos instrumentos internacionales en la materia así como de los compromisos suscritos, informó Yéssica Sánchez Maya, responsable del área jurídica de Consorcio.
Refirió que los organismos de la sociedad civil de Oaxaca enviaron informes alternativos a este examen pero no fueron tomados en cuenta.
De su parte, Marcos Leyva Madrid, coordinador de Servicios por una Educación Alternativa comentó que el informe ciudadano pretendió llamar la atención de quienes habrán de evaluar a México mediante el EPU.
A su vez, Beatriz Casas e Isaac Torres Carmona, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, respectivamente, confiaron en que habrá representaciones de gobiernos europeos que podrían cuestionar la actual situación de los derechos humanos de México.
El resultado de esta comparecencia será presentado el 30 de abril cuando la Organización de las Naciones Unidas podría emitir recomendaciones al gobierno mexicano.