
Controla Coesfo incendio en zona arqueológica de Yagul
MÉXICO, DF. 26 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresa su preocupación por la situación de las mujeres migrantes cuyo número va en aumento.
A nivel mundial cada vez son más las mujeres que migran hacia otro país, ya no sólo para reunirse con sus compañeros o esposos sino principalmente en busca de un trabajo para mejorar su calidad de vida.
Este grupo de la población migrante tiene necesidades específicas que es necesario destacar y diferenciar para desarrollar programas y políticas públicas con perspectiva de género.
Por ello, la CNDH considera urgente la aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar su seguridad y el pleno acceso a derechos tales como la salud, la seguridad pública y la identidad.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman en 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49% son mujeres; en México la proporción constituye 24.5% y en América Latina se eleva a 50.1%.
Mujeres y hombres deben gozar de los mismos derechos ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que ambos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que las leyes les protegen de igual manera.
A pesar del pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres migrantes en la legislación nacional e internacional, muchas de las que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de los que son víctimas, debido al desconocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.