Inspecciona Protección Civil para evitar incidentes en Día de Muertos
Oaxaca, Oax. 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- Para Lino Velásquez Morales, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, la situación que viven las mujeres en el campo es preocupante ya que este sector de la población se encuentra en franca desigualdad social, política y económica.
Tal desigualdad sostuvo, se percibe en las diferencias que existen al ejercer su derecho de acceso a la tierra, pues Oaxaca, no es la excepción de lo que la FAO ha determinado en su base de datos sobre género y derecho a la tierra, donde advierte que la disparidad que existe para acceder a títulos de propiedad es una de las causas de desigualdad económica y social entre hombres y mujeres en áreas rurales.
Esta situación que no es exclusiva de estados como Oaxaca, sucede tanto en América como en Europa, es un fenómeno, argumenta, que la FAO ha explicado por el distanciamiento que existe entre las leyes formales y la práctica, ya que, aunque la Ley las faculta para poder acceder, prácticas tradicionales, solo le permiten asignar títulos de propiedad a hombres.
Otra problemática que enfrentan las mujeres rurales, enfatizó Velásquez Morales, es la crisis alimentaria que si bien, es grave para la sociedad en su conjunto, en el caso de las mujeres es alarmante, ya que son ellas las que prefieren no comer a cambio de sostener a la familia, descripción que también sustenta esta base de datos de la FAO.
Dijo, que pocas son las que pueden acceder a créditos productivos, más aun cuando el enfoque que el gobierno federal ha implementado hacia las zonas rurales es asistencial, y no productivo, porque solo se les asigna dinero pero no les da seguimiento a su participación en el proceso o a mejorar sus técnicas, situación, aseveró, que provoca un estancamiento productivo.
Por último el presidente de la asociación que agrupa a los agrónomos de todo el estado, subrayó que, es momento que actores involucrados en la creación de políticas públicas, trabajen de la mano con especialistas del campo para así diseñar acciones enfocadas a la potenciar las habilidades de las mujeres a nivel económico y procurar su bienestar en las comunidades rurales.