Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2015.- Un grupo de activistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) Ricardo Flores Magón, iniciaron con los preparativos de un campamento en el Zócalo de Oaxaca, donde aseguran guardarán ayuno más de 20 indígenas de comunidades mixtecas, mixes, triquis y chinantecas, para pedir la libertad de su compañero Pablo López Alavés.
Miguel Cruz Moreno, integrante del CIPO-RFM, señaló que esta mañana protestaron en el penal distrital de la Villa de Etla, donde está recluido su compañero acusado de homicidio desde 2010.
Dijo que con este ayuno, esperan una respuesta del gobierno respecto a las presuntas graves violaciones cometidas en contra de Pablo López Alavés, certificadas en la recomendación 11/2015 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“A él lo involucran en un homicidio en defensa de los recursos naturales de su comunidad en San Isidro Aloápam, en la Sierra Norte de Oaxaca”.
Detalló que no tienen un tiempo definido para levantar el campamento de ayuno, por lo que estarán allí hasta que les den una respuesta, “esperamos no tener que llegar a la huelga de hambre”.