Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Huatulco, Oax. 31 de agosto de 2009 (Quadratín).- Para responder de manera oportuna y eficaz ante un posible rebrote de Influenza AH1N1 en la próxima temporada invernal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) preparan un plan estatal de contingencia.
Durante la inauguración de la reunión en la que se plantean las estrategias preventivas y de respuesta inmediata por el probable incremento de casos del padecimiento en la época de frío, el subdirector general de Servicios de Salud, Armando Altamirano Jiménez, destacó que el encuentro permitirá fortalecer rubros fundamentales de la institución.
Y añadió que uno de los pilares del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz es la salud, de ahí que el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva establezca medidas para garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Sostuvo que a lo largo del taller se establecerán mecanismos para evitar defunciones, contagios, estandarizar la aplicación de tratamientos, antivirales, garantizar la suficiencia de insumos, medicamentos, equipamiento y proteger a los grupos vulnerables además de promover el autocuidado.
De la misma forma, indicó que hasta el momento se han confirmado 523 casos de Influenza AH1N1 en el estado, así como 10 defunciones y adelantó que de acuerdo a la proyección elaborada por el personal de epidemiología federal y estatal, se espera un incremento en el número de casos del padecimiento en el país y en la entidad.
En representación del Secretario de Salud, afirmó que para tener éxito en las acciones que se establezcan, se requiere un compromiso de la sociedad en su conjunto.
Ante ello, convocó a las diversas dependencias que conforman el sector salud, así como a las autoridades municipales, maestros, padres de familia y población en general, a participar desde su ámbito prevención.
Entre las medidas, mencionó: evitar reuniones masivas, instalar filtros sanitarios, acudir a las instituciones de inmediato cuando se presenten los primeros síntomas, para así detectar con toda oportunidad los casos probables del padecimiento.
Cabe destacar que en la reunión participan 170 servidores públicos de los diferentes niveles de la estructura orgánica de la institución, tales como coordinadores de epidemiología, promoción de la salud, directores de hospitales, médicos urgenciólogos, responsables de medicina preventiva, jefas de enfermeras, entre otros.