Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 16 de julio de 2015.- El trío Costa Chica es una de las agrupaciones más queridas y exitosas de la costa oaxaqueña que durante 35 años con sus acordes, ha preservado la música costeña, principalmente la tradicional chilena.
En un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) recuerda que la historia del trío comenzó en 1980.
Integrado por Celedonio Bisairo González, Eleazar González Cruz y Vicente Anaya Arrazola, comenzaron cuando don Honorio González, tío de Celedonio y Eleazar, convocó a sus dos sobrinos para integrar el grupo.
“(Honorio) fundó el trío para preservar la música costeña, él era chilenero, versador, bailaba las chilenas, muy alegre”, cuenta Celedonio sobre el fundador del Trío, quien murió años más tarde, cediendo el liderazgo a su sobrino Vicente.
El Trío Costa Chica ha tocado en importantes foros de Oaxaca y México, además de participar cuatro veces en el Festival de la Chilena realizado en el municipio de Santiago Jamiltepec, donde obtuvo el primer lugar en tres ocasiones y el segundo en una.
Dentro de la discografía del grupo hay once discos: el primero fue “Fiesta costeña” (1980), el cual incluye 10 chilenas, y el más reciente es “Música Popular Oaxaqueña”, emitido en junio de este año con 16 temas como “Linda Oaxaca”, “Mujer oaxaqueña” y “La llorona”.
Pese a los logros obtenidos por el trío, sus integrantes manifiestan que el oficio musical es difícil: “lo tenemos como hobbie, no es para dedicarse a esto porque casi no deja, es nada más un complemento de nuestras actividades” cuenta Celedonio.
Los integrantes de la agrupación coinciden en la importancia de conservar la chilena debido a que es un rasgo distintivo de su región, aún cuando los ritmos extranjeros permean tan profundamente entre la población.
“Necesitamos recuperar lo que es nuestro, nuestra propia música para heredarla a las nuevas generaciones” opina el líder del grupo.
“La juventud como que se va alejando un poco del ritmo, no sienten ese cariño por el pueblo”, agrega Eleazar, quien además de tocar la guitarra es el compositor más prolífico del trío, pues cuenta con 20 temas registrados y muchos más en sus cuadernos.
Estas canciones, entre chilenas, corridos y boleros, en opinión de Eleazar “se van a quedar en los cuadernos, porque cada vez se pone más difícil el registro, ya cobran muchísimo dinero y ya no es posible”.
Pese a las dificultades del músico, los integrantes del trío han tenido numerosas satisfacciones, la mayoría otorgadas por la calidez de la gente de la costa: “no hay cosa más linda que llegar a tu región y que la gente te salude y te reconozca tu labor”, señala Vicente.
“Algún día moriremos, pero nos iremos tranquilos de que dejamos algo, les dejamos esa inyección a la juventud”, finaliza Eleazar tras adelantar que en conjunto con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ya preparan una sorpresa para sus seguidores.