Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2015.- En el marco de las Fiestas de la Guelaguetza, más de 80 jóvenes se preparan para representar el espectáculo ‘Donají… la leyenda’ que organiza el municipio de Oaxaca de Juárez.
Los días 19 y 26 de julio, a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza, el Ballet Folklórico de Oaxaca representará esta gran historia de amor, dónde Donají (Alma grande) da la vida por salvar a su pueblo se informa en un comunicado.
El director del ballet, Fernando Rosales García, dio a conocer que los ensayos para la representación artística, avanzan en tiempo y forma, los participantes han entendido la idea y temática que dará como consecuencia un espectáculo de calidad.
Explicó que en este 2015 los ensayos iniciaron en el mes de febrero en el segundo patio del ayuntamiento y sumarán 5 meses de preparación, de acondicionamiento físico del grupo participante.
“Los participantes saben que la única condición es que tengan ganas de hacer bien las cosas, esto no es un programa de fin de cursos, que estoy o no estoy, que voy un día y otro no, por eso se requiere de esos jóvenes responsables, que tengan ganas de participar y que aguanten todo ese ajetreo artístico, de preparación”, expuso el también creador del espectáculo artístico.
Afirmó que es un espectáculo que mezcla la magia de la iluminación, de la escenografía, en una historia de amor, de lealtad, de valores, algo que falta en esta época, de ahí la importancia que la juventud participe y se identifique con las raíces del pueblo oaxaqueño.
Rosales García dio a conocer que el trabajo que se hace durante meses es con el fin de que los visitantes entiendan el proyecto cultural, a través del cual se plasma la historia de Oaxaca, qué hacemos y cómo lo hacemos.
El grupo que participará en la edición 2015, reúne a jóvenes de entre 13 y 26 años de edad.
Indicó que durante 33 años se le han realizado adecuaciones al vestuario, a la iluminación, a las coreografías para irle cambiando e integrando partes, ese es el gusto que la gente admira y que la gente aplaude y viene a ver.
Afirmó que en cada presentación, más gente acude a disfrutar del espectáculo, lo sigue, lo pide y estamos en esta posición y seguiremos haciéndolo.
“Siempre quise hacer un espectáculo, de hacer algo por mi tierra, sí sirve porque hay escuelas que lo presentan, otros estados lo han solicitado, es parte de lo que es el oaxaqueño, es una leyenda que está bien representada y bien hecha”, expresó Rosales García.