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México, D. F., 2 de junio del 2011 (Quadratín).- La Línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Mixcoac, iniciará en agosto próximo los recorridos de prueba con el primer tren, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al reportar el 75 por ciento de avance general de la obra.
El mandatario capitalino realizó un recorrido este día por los talleres de la línea ubicados en Tláhuac, donde reiteró que se trata de la obra pública más grande del país no sólo por su monto, sino por su complejidad y su magnitud.
Señaló que los talleres registran un avance importante lo que demuestra la magnitud de la obra que está pensada para traer beneficios en este siglo.
Precisó que obras como esta reflejan la visión más allá del 2012, pues el objetivo es traer beneficios en los años venideros. Ese es el pensamiento del Gobierno de la Ciudad de México -aseguró Ebrard Casaubon, al manifestar que ese debería ser el quehacer de todas las administraciones públicas-.
Acompañado del director general del Proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, el jefe del Ejecutivo local se refirió a la importancia de esta obra pues dijo pocas ciudades en el mundo están haciendo Metro a este ritmo. En este sentido comentó que la Ciudad de México cuenta con 200 kilómetros de red de este medio de transporte, la cual se realizó a lo largo de 50 años y ahora en su administración en menos de 4 años se extenderá 25 kilómetros que traerán beneficios en la movilidad a 437 mil pasajeros diarios.
Resaltó el esfuerzo y el trabajo de la ingeniería mexicana que se encarga de la obra y ratificó que encomendar la Línea 12 a ingenieros nacionales fue la mejor decisión.
Dijo que se han superado las dificultades técnicas, de inversión porque ha costado trabajo tener los recursos para mantener, sustentar y hacer crecer la obra.
En presencia del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojorquez Hernández, el jefe de Gobierno explicó que el costo de la obra equivale a otro programa de adultos mayores completo y la Ciudad de México es la única en el mundo que se hace cargo de la operación de su Metro.
Recordó que la tarifa del Metro en esta capital es la más barata en el mundo y este apoyo se ha podido mantener gracias al subsidio de 6.30 pesos que el Gobierno del Distrito Federal otorga por cada boleto, en beneficio de trabajadores y estudiantes.
En su oportunidad, el director general del Proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, coincidió en que esta generará beneficios para los habitantes de la ciudad y su área metropolitana. Se refirió a ella como una obra destinada a transportar progreso, bienestar, competitividad, y al final del día, calidad de vida para todos los capitalinos.
Al asegurar que la Línea 12 es un logro del Gobierno del Distrito Federal, precisó que a la fecha se han invertido cerca de 14 mil 400 millones de pesos y en particular en el 2011, 6 mil 200 millones de pesos con la finalidad de mantener el ritmo de trabajo que permita asegurar el inicio de pruebas en agosto.
La construcción del corredor de la Línea Dorada registra a la fecha los siguientes avances: en el tramo superficial, 96 por ciento; en el trecho elevado, 89; en el tramo de cajón somero, 70; en el túnel profundo, 72 por ciento y en el túnel convencional 63.
Los talleres de Tláhuac están ubicados al oriente de la terminal Tláhuac, en el predio conocido como Terromotitla y ocupa una superficie de 215 mil metros cuadrados. Ahí se dará mantenimiento al material rodante y servirá como deposito cuando no se requiera utilizar los trenes en su totalidad. Está integrado por naves, edificios administrativos, almacenes, estacionamiento, circulaciones vehiculares y peatonales, áreas verdes y edificios de servicio, así como las áreas a cielo abierto donde se alojarán las vías por donde circularán los trenes y conectarán con las diferentes zonas de mantenimiento.
Este complejo será el lugar en el que se realizará el armado del primer tren que llegará a México, procedente de España, en julio. Las pruebas estáticas se realizarán en el tramo elevado de la estación Tlaltenco a Olivo.
Para una mejor supervisión de los trabajos, Marcelo Ebrard realizó un recorrido en vías a bordo de un vehículo especial diseñado para este tipo de actividades, pues es a una altura menor a los vagones regulares.