
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2013 (Quadratín).- La delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en su régimen Ordinario como en el programa Oportunidades, aplicará durante la Primera Semana Nacional de Salud 2013, más de 24 mil vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae, sarampión, paperas, rubéola, antirrotavirus y antineumococo.
Con un total de 17 mil 153 inmunizantes, personal adscrito al IMSS-Oportunidades aplicará en nueve Hospitales Rurales 470 Unidades Medicas Rurales, estará aplicando gratuitamente las vacunas en las regiones más pobres y de difícil acceso en el estado. Por su parte el régimen ordinario distribuirá 7 mil 472 inmunizantes entre la población derechohabiente.
De acuerdo con el médico coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, el Seguro Social trabaja año con año, para garantizar que los niños de Oaxaca estén protegidos contra algunas infecciones.
Mediante la vacunación se pueden mantener erradicadas enfermedades como la poliomielitis y difteria, eliminar el tétanos neonatal y no neonatal, consolidar la interrupción de la transmisión del sarampión, rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, controlar la tos ferina, prevenir formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea y la miliar, así como prevenir infecciones graves por Haemophilus influenzae tipo b y disminuir los casos de Parotiditis
Aunado a esto y adicional a la vacunación, el personal del IMSS distribuirá proporcionará pláticas informativas a padres de familia sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y tétanos neonatal así como su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Para dicha encomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con 506 puestos de vacunación fijos, 841 puestos semi-fijos, mil 487 brigadas móviles, explicó Hernández Díaz, quien destacó que todas las acciones están encaminadas a beneficiar a la población infantil puesto que son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o padezcan en ese momento cuadros de diarrea.