Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de junio de 2009 (Quadratín).- Ante las posibles afectaciones que podría causar la onda tropical número seis a diversas zonas del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las actividades de prevención en las unidades médicas de la institución.
Y es que la Unidad Estatal de Protección Civil anunció que el fenómeno hidrometeorológico mantendrá por entre 48 y 72 horas nublados, chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio estatal.
Al respecto, la jefa del departamento de Urgencias y Desastres Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, María Isabel Martínez Pérez, detalló que los centros ubicados en el Istmo, Costa, Tuxtepec y Valles Centrales, se mantienen en alerta.
Destacó que en las regiones antes mencionadas históricamente se presentan inundaciones, por lo que desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes se despliegan acciones como el suministro de insumos médicos.
Reiteró que la participación social de la población es fundamental, de ahí que instó a los oaxaqueños a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Afirmó que además del abastecimiento de medicinas e insumos en las unidades médicas, los SSO cuentan con un plan de acción que incluye el antes-durante y después de un suceso de tipo natural.
De esta forma, dijo, se busca aminorar la afectación a las personas, así como brindar atención oportuna y prevenir brotes epidemiológicos en localidades afectadas, para de esta forma, evitar la pérdida de vidas humanas.
Reiteró que la limpieza de patios y azoteas, así como el mantener tapados los depósitos de agua, son actividades fundamentales en la lucha contra el dengue, que en esta época de año se presenta con mayor frecuencia debido a las condiciones climatológicas.
De la misma forma, instó a los oaxaqueños a clorar o hervir el agua que consumen, dado que la contaminación de los mantos friáticos es también algo común en esta temporada.