Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca. Oax. 19 de febrero 2011 (Quadratín).- Con la propuesta de conservar, proteger y aprovechar el hábitat, las Unidades del Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) son áreas delimitadas, donde se permite el aprovechamiento de la flora y la fauna, en beneficio de la comunidad en forma legal y viable.
En rueda de prensa, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea informó que en la entidad oaxaqueña operan 130 unidades -estimado en 180 mil hectáreas– que utilizan especies de vida silvestre de alguna forma, como los criaderos (extensivos e intensivos), zoológicos, viveros y jardines botánicos, entre otros.
Ejemplos de unidades de aprovechamiento de vida silvestre local son los invernaderos de orquídeas en la Sierra Norte; la cooperativa de la resina del pino en San Miguel Chimalapa o la conservación comunal del jaguar en la Chinantla.
Estas y otras experiencias habrán de estar presentes en el Tercer Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), anunció el delegado federal
En declaraciones a la prensa, previo a su participación en la instalación del comité organizador del evento a celebrarse en junio próximo, en esta capital, el director de general de Vida Silvestre de la SEMARNAT, Martin Vargas Prieto explicó las ventajas del aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable.
Dijo que a la vez que promueven esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables, permite a las comunidades allegarse de recursos financieros extraordinarios.