Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de enero de 2010 (Quadratín).- La Escuela Preparatoria número 4 de Santo Domingo Tehuantepec, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), avanza en los trabajos hacia la reforma curricular para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.
Así lo dio a conocer el director de dicho plantel educativo, David Flores Cortés., quien informó que los catedráticos de la institución participan en los talleres y cursos que ha organizado la Dirección de Educación Media Superior, encabezada por la maestra Leticia Briseño Maas, con el propósito de sentar las bases del nuevo sistema basado en competencias.
En ese mismo sentido, el directivo hizo saber que el primer taller sobre la reforma nacional a nivel medio superior, basada en competencias concluyó con la participación de varios docentes y como producto de ello, se trabaja en la reestructuración, elaboración y análisis del programa educativo.
Por su parte, el área de tutorías, académica y administrativa de la Escuela también está aplicando los cambios contemplados en la reforma del Sistema Nacional de Bachillerato.
De acuerdo con el director, se tiene un avance del 70 por ciento en la reestructuración de la currícula, lo cual permite bajar los recursos asignados a la mejora educativa, mismos que facilitarán el equipamiento y acondicionamiento en laboratorios de física, química y centro de cómputo.
Una de las novedades contempladas para el nuevo plan de estudios, consiste en ampliar la materia de lenguas extranjeras e incluir los idiomas regionales como zapoteco y huave, comentó.
El ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato permitirá la portabilidad de créditos en las materias, es decir: si el estudiante realiza un cambio de institución o estado, podrá continuar sus estudios de manera normal, sin revalidar materias o iniciar nuevamente esta etapa educativa.
La educación de calidad debe atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, así como fomentar valores, asegurando una convivencia social solidaria y la formación competitiva en el campo laboral, concluyó el directivo.