
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- La construcción de la presa Bicentenario es un proyecto integral que detonará también el desarrollo regional de la sierra sur, es por ello que el coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Bulmaro Rito Salinas se reunió con autoridades municipales de San Vicente Coatlán, con el objetivo de revisar los proyectos sociales priorizados para ese municipio.
Rito Salinas recalcó a las autoridades ahí reunidas la importancia que tiene la construcción de la presa para el estado de Oaxaca y declaró que se trabajará en el desarrollo social de la zona para lograr un beneficio integral del proyecto con la creación de infraestructura social básica, y saneamiento de las cuencas, así como la búsqueda de una solución para los problemas agrarios.
En la reunión, que también contó con la presencia de los directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa y de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Héctor González Hernández, se puntualizó que los beneficios que la presa traerá consigo serán de provecho para los Valles Centrales y la Sierra Sur.
Por su parte, Dehesa Ulloa, Director del Comisión Estatal del Agua informó que actualmente se encuentran en la etapa de estudios, y se están haciendo las investigaciones pertinentes para la viabilidad y planeación en la construcción de la obra.
Asimismo, el director de ADOSAPACO, González Hernández añadió que están en espera de los resultados que los estudios arrojen y la publicación del Proyecto ejecutivo de la central hidráulica a cargo de la Comisión Nacional de Agua, con el que se busca solucionar la escasez de agua en la capital del estado y los municipios conurbanos por los próximos 50 años.
El presidente municipal, de San Vicente Coatlán, Bonifacio García Consejo y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Juan Santiago Santiago respectivamente, y autoridades municipales manifestaron su completa colaboración con el proyecto y acordaron con las dependencias estatales la atención concurrente de sus necesidades en materia de educación y tenencia de la tierra.
La construcción de la presa se ubicará en los límites de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, ambos colindantes de la cuenca del Río Atoyac; tendrá una capacidad para captar de 25 a 36 mil millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos naturales y un acueducto de 80 kilómetros hacia la ciudad de Oaxaca.