
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2013 (Quadratín).- A pesar de los daños registrados en el circuito de la colonia La Cascada, estos no fueron tan severos gracias a los trabajos que los tres niveles de gobierno realizaron a inicio de año para poner en funcionamiento la presa rompepicos, declaró el director de Construcción del Municipio de Oaxaca de Juárez, Manuel Meza Corres.
Lo anterior, al informar sobre las acciones de atención a emergencia que personal de la Dirección General de Obras Públicas en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública municipales, realizaron en diversos puntos de la demarcación luego de la tormenta que se registró la noche de este martes.
Manuel Meza Corres explicó que la presa rompepicos se construyó hace 30 años para retener los picos de las crecientes de agua que se presentan por fuertes lluvias, pero debido a la construcción de un bordo que se realizó para proteger los campos de beisbol de la liga Monte Albán, esta no cumplía con su objetivo.
Los trabajos para poner en funcionamiento la presa rompepicos estuvieron a cargo de personal especializado y calificado tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y la Dirección de Obras Públicas Municipal y consistieron en la demolición y remoción de la tierra compactada que se realizaron en el bordo del río San Felipe y en la presa rompepicos.
Declaró que el objetivo de la presa rompepicos, ubicada en la Cabecera Municipal, no es detener toda el agua sino el pico que produce la creciente, precisamente para que el río baje a su nivel normal, y que con su funcionamiento se benefician a quienes habitan en el sector La Casada y la colonia Reforma.
Por su parte, Alberto Toriz Roldán director de Medio Ambiente Sustentable declaró que otra de las obras que también contribuyó a evitar mayores afectaciones, fue la construcción de las dos microcuencas en el Ejido Guadalupe Victoria.
Desde su construcción, en diciembre de 2012, esta obra contribuye a la mitigación del cambio climático producto de la deforestación; ya que generan un microclima para la ciudad y con la captura de carbono, la humedad se concentra y contribuye a la mitigación de la erosión, dijo.
Trabajos de limpieza realizados en la ciudad tras la tormenta
Cabe destacar que ante los daños ocasionados por las lluvias, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo diversas acciones de limpieza en diversos puntos de la demarcación.
En la calle José López Alavés del circuito de la colonia La Cascada, personal de la Dirección General de Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública llevaron a cabo trabajos de limpieza para retirar las piedras, el lodo y la maleza que afectaron las viviendas y los negocios, luego del desborde del Río La Casada. En estas acciones Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), brindó apoyó de maquinaria.
De igual forma, la Dirección General de Obras Públicas realizó recorridos de evaluación y labores de retiro de lodo en las colonias Solidaridad, 10 de Abril, Heladio Ramírez López y La Soledad de la agencia Santa Rosa Panzacola; también realizó trabajos de desazolve en los ríos y arroyos de las agencias San Juanito y San Martín Mexicapam.
Gerardo Rivera Martínez, director general de Servicios a la Comunidad, manifestó que a través de cinco brigadas se realizaron trabajos de limpia y recolección de basura y ramas caídas en diferentes puntos de la ciudad.
También, a través de otras cuatro brigadas, realizamos el levantamiento de tierra y lodo de las avenidas principales, e implementamos un operativo especial de limpieza en el Mercado de Abasto, en este lugar se utilizó 1 retroexcavadora y dos volteos.
Añadió que hasta la tarde del miércoles todavía se continuaba con la reparación del alumbrado público que sufrió afectaciones en el boulevard Eduardo Vasconcelos, la calzada de la República, la calle Amapolas y la carretera a San Felipe.