Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El desfile militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de México concluyó sin novedad y en completa calma, luego del paso de un total de tres mil 805 personas de instituciones militares, policiales, académicas y civiles frente al Museo del Palacio, el cual presenció el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
El mandatario observó la parada militar acompañado por su esposa Lourdes Salinas de Ruiz y de sus hijos Lila y Ulises, así como del comandante de la VIII Región Militar, José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, quienes, junto con miles de oaxaqueños y visitantes que acudieron a presenciar esta celebración, ovacionaron el paso de los contingentes.
Ruiz Ortiz vio desfilar por espacio de una hora cuatro banderas de guerra; 27 banderas militares, 102 vehículos, 20 motopatrullas, 12 canes, 30 caballos con sus respectivos jinetes y la participación de 22 dependencias del Gobierno del Estado e instituciones educativas.
Las primeras manzanas del Centro Histórico estuvieron repletas de gente para admirar la gallardía y disciplina de las fuerzas castrenses, así como de los elementos de las corporaciones policiales de la entidad, planteles escolares, asociaciones y organismos estatales.
El Ejecutivo local presidió desde el balcón central del Museo del Palacio la parada, que arrancó con el carro alegórico que transportó a la Señorita América, Doraly Morales Mora y su séquito, para dar paso al agrupamiento de escoltas, formadas por instituciones militares y educativas.
Siguió el glorioso Ejército Mexicano, representado por la VIII Región Militar y la XXVIII Zona Militar, con sus unidades militares acantonadas en la entidad, los binomios hombre-caninos y el grupo de Infantería. Atrás, el agrupamiento terrestre, los vehículos motorizados y el agrupamiento de armas de apoyo.
Luego, elementos del Servicio Militar Nacional, los grupos de armas colectivas, táctico motorizado, vehículos de reconocimiento y de transporte de armamento, los cuales arrancaron sonoros aplausos de las familias oaxaqueñas que observaban la marcha militar.
Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico dieron inicio al paso de los escolares, debidamente uniformados.
Aparecieron luego elementos del Pentatlón Militarizado. Nuevamente el reconocimiento público llegó al paso de la Cruz Roja Mexicana y los heroicos Bomberos. Siguieron las diversas corporaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito estatal y municipal, la policía de la capital, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, y cerró el vistoso contingente la participación de diversas asociaciones de charros.
De acuerdo con reportes de las fuerzas de seguridad pública, el desfile cívico militar se desarrolló sin incidentes, en el que prevaleció una vez más la paz, el orden y la civilidad.