Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 15 de enero de 2015.- Desde hace menos de un lustro, Oaxaca vive un proceso de evolución y transformación política señaló este jueves el diputado local por el PRD Anselmo Ortiz García.
Este cambio, explicó, ha permitido, no sólo la integración plural de diversos ayuntamientos, sino también la diversidad de opiniones en el seno de nuestra asamblea legislativa, e incluso la heterogénea conformación del gabinete del Poder Ejecutivo.
En un comunicado el diputado local expuso que nuestras instituciones reflejan hoy con mayor justicia la complejidad y la diversidad de la sociedad oaxaqueña.
Sin ser perfecta, la nueva institucionalidad democrática, ha abierto la ruta para la conformación de gobiernos deliberativos e incluyentes, pero principalmente ha dejado claro que las decisiones ya no se imponen, ni son incuestionables, sino que aspiran a ser producto de un consenso y a menudo acalorado debate ciudadano.
En esta nueva realidad, Anselmo Ortíz manifestó que las opiniones encontradas, el denominado disenso, han terminado por convertirse en la regla y la unanimidad en la excepción.
“Quizá por ello, hoy más que en otros momentos es inaplazable fortalecer el imperio de la ley” indicó el diputado perredista. “No sólo porque el Derecho, la razón jurídica, impida que prevalezca la ley del más fuerte, del más violento, sino porque es el único asidero que tiene la sociedad democrática para preservar la armonía y cohesión social”.
Dijo que solo el compromiso de someternos al mandato de la ley, puede evitar que la alternancia política, se convierta en la Babel de la incomunicación y la arbitrariedad consentida o solapada. “Solo el Derecho, puede garantizarnos que nuestras naturales diferencias se resuelvan por las vías institucionales y nuestras polémicas, nuestras necesarias polémicas: sean la expresión no de la intolerancia, sino el signo más evidente del vigor de nuestro debate público”.
Por lo anterior, el diputado presentó una iniciativa de Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Oaxaca, como una ley preventiva, con efectos a mediano y largo plazo. Particularmente, porque es una norma que deposita su confianza en la formación ética y la educación cívica de los servidores públicos y ciudadanos.
No es una ley punitiva, es un proyecto legislativo que apela a lo mejor que tenemos como sociedad, a lo mejor que tenemos como personas: nuestra posibilidad de cambiar y apartarnos de la ruta que hasta ahora ha retrasado nuestro crecimiento como ciudadanos y sociedad, concluyó Anselmo Ortíz.