
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Diputado Local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Anselmo Ortiz García, presentó iniciativa para la creación de la Ley para la Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Agenda Digital del Estado de Oaxaca, misma que da respuesta a la necesidad de combatir el rezago digital y eficientar el uso de las tecnologías.
Dicha estrategia legal, tiene como finalidad incentivar el desarrollo del potencial económico, la eficiencia gubernamental y el combate de la pobreza, considerando que nuestro estado y Chiapas ocupan el último lugar en acceso a internet en los hogares.
El Legislador expresó que el tránsito al futuro cruza por la digitalización, y el desarrollo económico tiene intrínseca relación con el acceso a la tecnología, colocando a Oaxaca ante el reto de identificar el aprovechamiento de esta como una prioridad de la agenda local.
Agregó que es necesario transitar en materia de innovación política y creatividad gubernamental, aprovechando que existe una reforma constitucional y una estrategia nacional al respecto.
Ante ello, el perredista comentó que “es necesario generar un “proyecto de futuro” con las tecnologías de la información y la comunicación, en una acción coordinada de autoridades gubernamentales y políticas que permita visualizar el lugar que queremos ocupar en el mundo”.
La estrategia consiste en el dotar de instrumentos legales al Estado que favorezcan el uso eficiente de las nuevas tecnologías, para así propiciar el desarrollo de una cultura digital ciudadana. Así como impulsar la prestación de servicios público a cargo de la administración pública Estatal, y contar con indicadores públicos que permitan evaluar periódicamente los avances de las políticas digitales.
“Si bien se han presentado importantes logros, particularmente en rubros que tienen que ver con la salud y la seguridad pública, el esfuerzo necesita incrementarse, dado que el uso eficiente de las tecnologías, se ha convertido en la condición indispensable para favorecer el crecimiento económico, disminuir la marginación y el ejercicio cabal de derechos fundamentales como el acceso a la educación” finalizó el Diputado.