Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax. 5 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En el marco de la presentación de la Agenda Legislativa, la nueva dirigencia estatal de Convergencia, que encabeza Saúl Rubén Díaz Bautista, dijo que uno de sus principales tareas será continuar con el acercamiento del partido a la sociedad, recorriendo los 570 municipios del estado, así como coordinar los esfuerzos para consolidar el proyecto de estado del nuevo gobierno.
Acompañado de los Diputados electos convergentes, Margarita García García, que funge también como secretaria General del CDE por ese instituto político, Ángela Hernández Solís y Perfecto Mesinas Quero, el nuevo líder estatal, manifestó que la nueva dirigencia enfrentará el reto de consolidar la transición democrática en el estado.
A decir del tema legislativo, el presidente del Comité Directivo estatal de Convergencia, Saúl Rubén Díaz Bautista, puntualizó que los diputados que integren la LXI Legislatura del Congreso del estado tienen un compromiso irrevocable que cumplir, que es refrendar la confianza ciudadana obtenida el cuatro de julio, a través de la creación de un marco legal que propicie condiciones para una desarrollo equitativo, incluyente y plural para el estado.
Como producto de un acuerdo histórico emergido del triunfo de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, el pasado cuatro de julio, fue presentada por la coordinadora de la bancada naranja, Margarita García, la Agenda Legislativa del grupo parlamentario del Partido Convergencia en la próxima legislatura del Congreso local.
El documento contempla los ejes que regirán su actuación a partir del 13 de noviembre, cuando tomen protesta y dentro de los cuales se encuentra un Marco Jurídico, Seguridad y Reforma del Estado, Marco Jurídico del Congreso del estado, la propuesta de una Ley de Carrera Judicial, Consejo del Judicatura del Estado Independiente del Poder Judicial, la creación de una ley Municipal así como de participación ciudadana y por último una regulación a la Ley del transporte, vivienda así como una ley de desarrollo forestal sustentable.
La diputada electa Margarita García afirmó a nombre de sus compañeros de bancada que sin duda alguna su desempeño en la próxima legislatura local estará permeado de una actitud de recta, eficiente y con apego a un real equilibrio de poderes y con ello el salvaguardar los intereses de los oaxaqueños
En la agenda legislativa presentada por Convergencia, destacan también temas como el del derecho de la mujer oaxaqueña a participar en los ámbitos social, económico y político del estado, por lo que la equidad de género debe de traducirse en leyes y acciones de gobierno, por ello se propone garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier profesión y empleo; libertad de capacitación, de expresión, asociación, organización y libertad de reproducción.
Por lo tanto, es importante también fortalecer las penas y castigos en contra de la violencia hacia la mujer, especialmente aquellas suscitadas en el hogar; reconocer en la Constitución a la libertad y derecho que asiste a las mujeres respecto a su cuerpo y sexualidad.
Para los diputados convergentes, los oaxaqueños tienen derecho a recibir educación, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas y es obligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación primaria y secundaria.
El gran propósito de la propuesta educativa de la fracción parlamentaria de convergencia es extender la cobertura y mejorar la calidad de los servicios educativos, ampliar las oportunidades de acceso a ella, sobre todo en el nivel medio superior y superior; brindar apoyos a quienes por su condición económica enfrentan dificultades para continuar sus estudios.
En el tema de los pueblos indígenas es necesario reconocer el carácter pluriétnico y pluricultural de Oaxaca y adecuar las instituciones y sistema político basándonos en el respeto, defensa y promoción de los derechos de los indígenas, con un gobierno democrático comprometido en que los pueblos y comunidades indígenas en Oaxaca puedan ejercer su autonomía.
Por lo que es necesario realizar las modificaciones y reformas que garanticen que todo oaxaqueño que realice algún trámite o solicite algún servicio público tenga el derecho de expresarse en su lengua originaria y ser atendido por algún funcionario público capacitado que acredite el dominio de la lengua distinta al español.
La también Secretaria General declaró que debido a su calidad de legisladores tenemos la obligación de observar en todo momento el derecho constitucional que le ha sido conferido a los ciudadanos, como son la garantía de petición y la garantía de acceso a la información pública, mismas que debemos ofrecerlas sin impedimentos, en forma rápida, sencilla y gratuita.
Por lo que la fracción del Partido Convergencia hizo del conocimiento de los ciudadanos, a los medios de comunicación, a la sociedad civil organizada, así como a los diputados que formarán la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca su proyecto de Agenda Legislativa.
Finalmente, Díaz Bautista manifestó que aunque el reto para los diputados es fuerte, las expectativas que ha generado el triunfo de la coalición son muy altas y deberán los legisladores estar a la altura de un proceso histórico.