Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 16 de diciembre de 2015.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Presentación del Protocolo para la Procuración de Justicia Especializada a Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de prevención y salvaguarda de los derechos fundamentales de este importante sector de la sociedad.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que durante el acto celebrado en Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, los organismos gubernamentales e internacionales vinculados a este importante proyecto –único en su tipo en todo el país- presentaron además los principales logros y acciones que a través del CEDNNA se han realizado en beneficio de la niñez y juventud del estado, al tiempo de reiterar su firme compromiso para continuar sumando esfuerzos que redunden en más y mejores beneficios para este grupo poblacional.
La aplicación de este novedoso esquema es motivo de orgullo y satisfacción para el gobierno de Oaxaca, al considerar que es la concreción de uno de los seis proyectos realizados en esta administración, así como dos manuales de organización.
Se trata de un esquema de aplicación de justicia que establecerá la actuación de todo el personal ministerial en los asuntos que afecta el desarrollo y bienestar de las niños, niñas o adolescentes, independientemente de su calidad frente a la justicia, donde los responsables de su aplicación estarán bajo la responsabilidad de los distintos órganos de procuración de justicia en la entidad.
En el marco de esta sesión ordinaria y con la participación de la representante de la UNICEF-México, Isabel Crowley y la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar, el gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito por la presentación de este Protocolo, el cual ordenará las reglas de actuación necesarias para garantizar la procuración de justicia especializada para niños, niñas o adolescentes en Oaxaca.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal felicitó y reconoció a los servidores públicos y representantes de la sociedad civil involucrados en el tema, quienes han dispuesto de toda su energía, dedicación y esmero para hacer realidad estos logros.
“La importancia que esta administración le ha dado al sector obedece a la coincidencia que hemos tenido con la UNICEF, estableciendo los niños y jóvenes son el presente y futuro de nuestro país. Es lo que nos mueve a seguir trabajando bajo un esquema de régimen democrático”, señaló el mandatario.
La elaboración del Protocolo contó con la asistencia de expertos en derechos de la infancia y será dirigida a personal de procuración de justicia, con la cual la entidad se posiciona como impulsora a nivel nacional en este rubro.
Cué Monteagudo señaló que este esquema fortalece la iniciativa 10 por la Infancia, que impulsa la UNICEF y que el gobierno de Oaxaca suscribió en junio de 2014, externando así su interés y convicción para alinear esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano.
Como parte de este esfuerzo de colaboración institucional –añadió el gobernador Gabino Cué- se han capacitado a 504 servidores públicos, Subprocuradores, Fiscales, Agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes Estatales de Investigación, Jueces, personal del Sistema DIF Estatal, Sistemas DIF Municipales y personal del CEDNNA.
“Estos cinco años han sido de resultados palpables en términos de gobernabilidad democrática, al transitar de un régimen autoritario a uno de mayor democracia; donde sin duda, la aplicación de este protocolo será muy positivo para Oaxaca y sobre todo, para la niñez”.
En su oportunidad, la representante de la UNICEF-México, Isabel Crowley reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación que el Gobierno de Oaxaca ha dedicado para garantizar los derechos de la niñez.
“Es un día muy importante para las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, porque se coloca a la infancia como un asunto prioritario en la agenda del Gobierno Estatal, demostrando con ello el compromiso de las autoridades oaxaqueñas con el derecho de la infancia”, afirmó Crowley.
Hoy –recalcó- Oaxaca enfrenta grandes desafíos, sin embargo, cuenta con un gran potencial para superarlos, al puntualizar que este protocolo es resultado del trabajo y del compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, instancias que han brindado todo su conocimiento, experiencia, profesionalismo para hacerlo una realidad.
Crowley enfatizó que se debe celebrar la presentación del protocolo por tres razones. En primer lugar, porque es una guía para los agentes de investigación, para los peritos, ministerios públicos y jueces en los asuntos que afectan a la niñez; en segundo lugar, porque ordena las reglas de actuación necesarias para garantizar la aplicación de la justicia especializada y en tercer lugar, porque cumple con estándares internacionales como la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ratificada en México hace 25 años.