Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2014.- La visión de una mujer en el siglo 21 sobre el roll que juega inmersa en la sociedad, el rompimiento de los esquemas tradicionales y el reconocimiento de los estereotipos sociales que enfrenta, son los temas principales que se abordan en el poemario ‘Casa de Muñecas’ de la autora Mahra Ramos, bajo el sello Pharus.
Con este texto, que se presentará el próximo 30 de octubre a las 7 de la noche en las instalaciones del Colectivo Cultural Tutuma, ubicado en Murguía 200, entre las calles 5 de Mayo y Reforma del centro de la ciudad de Oaxaca, la editorial celebra su sexto aniversario, y su treceavo libro de circulación gratuita por internet, explican en un comunicado.
“Casa de Muñecas aborda diversos cuestionamientos sobre los estereotipos de los que somos objeto las mujeres, como la belleza externa que se cierne necesariamente al paso por el bisturí, o los objetos costosos con los que debemos vestirnos”, indica la escritora.
De formación periodista, Mahra Ramos también retrata la ciudad, a los personajes que se encuentran en los alrededores de la Central de Abasto: los merolicos, los hombres de comunidades rurales, las sexoservidoras.
La distribución, apunta la también coautora del libro “Recuento para los días y los hechos de 2006”, editorial Nevería, publicado bajo el auspicio de la UABJO, se realizará de forma gratuita en internet, dado que la editorial tiene la prioridad de hacer accesible la lectura a todos los públicos.
“La serie de poemas que tienen su punto de encuentro en la visión femenina de la vida, pueden llegar a ser tristes, incómodos, incluso contemplativos, pero todos ellos buscan causar algo en los lectores”, sostiene la poeta cuyo trabajo se encuentra antologado en “Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca”, editado por Praxis en 2012.
El libro, ilustrado por Juan Jorge Bautista, precisa por su parte el editor, Jesús Rito, tiene un tiraje artesanal de 100 ejemplares y circulará de forma gratuita por internet, a partir del 31 de octubre, como los otros 12 textos de autores oaxaqueños que buscan una manera alternativa de publicar su obra.
ALIVIO
Curan el mal de ojo,
la diabetes
el pie de atleta
la insoportable y siempre penosa
impotencia sexual.
Tienen en cada palabra una solución real a los problemas
más comunes y sencillos,
también los dolorosos y mezquinos.
Gritan los merolicos,
hablan y hablan y hablan
respiran fuerte frente al megáfono que los acompaña,
se acongojan.
Lanzan la palabra medicinal para
el hombre cornudo que no puede
satisfacer a la mujer joven que tiene en la cama,
también para la ama de casa que busca la cura,
pero en verdad la cura,
para que el marido abandone la cantina
y un día… amoroso, le entregue el gasto completo.
Hablan los merolicos,
me convencen,
nos convencen,
nos envuelven en un mar de palabras
de supuestos,
de puestos,
de alivios.
Tengo un remedio para la tristeza
que compré una tarde
en la central de abasto,
lo tomo a veces cuando la noche es larga
y no estás…
Pero no funciona
tal vez es la dosis o
la falta de palabras curativas
que pronuncia siempre rápido
siempre convincente,
siempre vivaz,
el merolico.