Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2015.- Integrantes del Frente en Defensa del Fortín presentaron este martes ‘Un Proyecto, tres propuestas’, que discutirán especialistas durante jueves y viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco).
En conferencia de prensa, José Márquez Pérez, acompañado por el pintor Francisco Toledo, consideró que en estos 3 proyectos no se ha considerado la opinión de la sociedad y algunos no han cumplido la expectativa para lo que fueron previstos.
Los 3 proyectos que discutirán son el denominado Álvaro Carrillo, el aeropuerto y el ubicado en el Cerro del Fortín.
José Márquez dijo que estos quedaron abandonados y para hablar sobre ellos invitaron al secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego a las conferencias.
El presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro Oax), José Márquez Pérez, consideró como un “juego para convencer” la concentración de diversos sectores en inmediaciones del Cerro del Fortín en respaldo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Márquez Pérez señaló que el gobierno debe convencer, no obligar a que se reconozca una obra sin sustentabilidad.
Abundó que la autoridad no sabe cómo mal informar ante la actividad que se despertó por un proyecto sin consenso ni respaldo ciudadano.
Asimismo, precisó que este tema no es político, sino de personas quienes por sus propios derechos se acercaron para integrar este frente.
“No hay protagonismos de ningún tipo, ni de ProOax, por medio de consensos, colectivos, se va decidiendo lo que se realiza”.
Es una política sana de informar a los ciudadanos y que participen en lo que se realiza de este movimiento gestado por la defensa de un espacio de conservación natural.
“Le apuestan a seguir tomando decisiones populares, sin consultar como prácticas del siglo pasado”, señaló.
Por su lado, Odilia Sánchez indicó que hasta el momento, tampoco, el juez ha respondido a la denuncia y a la sentencia después que el gobierno estatal desatendió la suspensión provisional de la obra.