
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 24 de abril del 2012 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó los principios del Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia para el Estado de Oaxaca, que busca que las demandas y luchas sociales puedan expresarse y obtener respuestas, sin lastimar los derechos de terceras personas ni la armonía social, y con cabal respeto al desarrollo de las actividades productivas, laborales, culturales y sociales del estado.
Luego de hacer pública la convocatoria, dirigida al pueblo de Oaxaca, el mandatario estatal presentó 12 cláusulas de este acuerdo, de las cuales 9 son compromisos del Gobierno del Estado.
El Jefe del Ejecutivo estatal llamó a organizaciones y diversos sectores a suscribir de manera libre, consciente e informada este Acuerdo, que entre otras cosas establece el compromiso de su Gobierno y organizaciones civiles a establecer un frente común para abatir la violencia, la discriminación y el abuso sobre niños, mujeres y adultos mayores, con acciones y responsabilidades compartidas.
Este Acuerdo Social permitirá hacer de Oaxaca un estado modelo en el ejercicio amplio de las libertades públicas y los derechos humanos, así como construir juntos un entorno de concordia, en el que se respeten los intereses legítimos de todos los oaxaqueños, especialmente de los grupos más vulnerables de nuestro tejido social.
Hago un llamado firme, honesto y decidido a las organizaciones sociales y sectores de la entidad, a los pueblos indígenas, a los maestros, transportistas y grupos de colonos; a los empresarios, sindicatos, intelectuales y artistas, a los jóvenes y las mujeres, a las personas de la tercera edad, para que juntos suscribamos este Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia y hagamos de Oaxaca un modelo de democracia en el ejercicio irrestricto de los derechos de todos, expresó.
Detalló que entre los compromisos del Gobierno del Estado, se encuentra el respeto irrestricto de los derechos y libertades públicas y civiles de los oaxaqueños y sus diversas formas de organización y lucha social; así como el respeto a los derechos y libertades de terceros, y mantener el Estado de Derecho y el orden público.
Se compromete a atender con prontitud, respeto y eficiencia a las organizaciones sociales, sin importar su filiación política o condición social.
Asimismo, contar con una policía cada vez más eficiente, respetuosa de los derechos humanos, mejor coordinada, regionalizada y cercana a las comunidades, a fin de brindar una mayor seguridad a los ciudadanos y sus familias.
Además de trabajar en estrecha cooperación con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado para mejorar sustancialmente la procuración y la administración de justicia.
Llamó asimismo a las organizaciones de la sociedad civil, a expresarse y manifestarse, en ejercicio de sus legítimos derechos, en un marco de apego a la Ley y de respeto a los derechos de terceros; y a no poner en riesgo la paz pública, los servicios básicos ni las actividades productivas de fuerte repercusión en la economía y bienestar de la sociedad.
Nos comprometemos todos a construir juntos, un nuevo espacio para dialogar con respeto a la Ley, y encontrar, a través de una comunicación permanente, la solución a los problemas ancestrales y emergentes, destacó el gobernador del estado.