
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Los políticos no leen y mucho menos escriben. Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina, asegura que sí lee y ha escrito tres libros. El más reciente, Jaguar Tuerto, fue presentado este martes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Los comentarios del libro compuesto por doce relatos, de historias que le han contado sus amigos y miembros de la agrupación política, estuvieron a cargo de Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha Campesina y el escritor Héctor Anuar Mafud Mafud.
Este libro, lo quiero decir con mucha sinceridad, no puede ser solamente atribuido a mi persona, aquí está la gente que ha puesto parte de este libro al contarme sus historias, comentó Gabriel Hernández, ante un auditorio compuesto sobre todo de integrantes de su organización.
Agregó que si bien Antorcha Campesina ha sido catalogada como una agrupación de gente violenta, rijosa, de malvivientes, yo les quiero decir que los asesinos no hacen libros, y nosotros escribimos.
Originario de Codina, Zacatecas, donde nació en 1958, Gabriel Hernández manifestó que después de vivir 23 años en Oaxaca ya tiene el derecho de hablar y escribir sobre temas oaxaqueños porque conoce las costumbres, la cultura y a la gente de esta entidad.
Ingeniero agrónomo de profesión, Gabriel Hernández indicó que, como todos, él también tiene algo de músico, poeta y loco, todo depende del momento y de la ocasión. Sobre su inquietud literaria, señaló que no se asume como un escritor, sino como una persona que intenta escribir, pues le gusta y trata de leer siempre que el tiempo se lo permite, hasta en las antesalas de las oficinas.
Por último, comentó que en su opinión, un hombre o una mujer sin cultura, sin libros, son salvajes, incapaces de gozar de la vida y de hacer gozar a los demás. Reconoció que la impresión de sus libros ha sido posible con recursos de la organización que dirige, la cual sale tablas pues apenas se recupera el costo con las ventas. Anteriormente, Gabriel Hernández escribió los libros Tatuana y Magia indígena, también de relatos.
La presentación del libro culminó con un acto cultural con poesía de Neruda, canciones de José Alfredo Jiménez y polkas norteñas.