Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con el propósito de despertar una mayor sensibilidad entre la población a cerca de la problemática que acompaña el desplazamiento indocumentado de personas, personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó aquí la obra teatral Migrantes, sueños de ilusión, magia y dolor, en la que se destacó los peligros al salir en busca de mejores condiciones de vida.
Lo anterior dentro de las actividades que el Centro de Orientación al Migrante A.C (COMI), llevó a cabo en conmemoración al Día Internacional del Migrante y en el que dar la bienvenida al migrante en solidaridad, es un acto de justicia, no de caridad.
Ante la presencia del presbítero Fernando Cruz Montes, así como de otras personas que se congregaron en la Sala Juárez, después de que se realizó la celebración eucarística en la basílica de la iglesia de La Soledad, la obra Migrantes, sueños de ilusión, magia y dolor se desarrolló en tres monólogos con testimonios reales de personas que padecieron de distintas maneras el emigrar de forma indocumentada.
Cabe destacar que la obra teatral se presentó por primera vez en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, distrito de Tlaxiaco, en la región Mixteca. Posteriormente se presentó en el Día Internacional del Migrante en los años 2007 y 2008 y en el 2009 en reuniones de trabajo con investigadores y alumnos de Estados Unidos que han acudido al IOAM para el intercambio de información sobre el fenómeno migratorio.
Bajo un escenario en tonalidades oscuras y amarillas, uno a uno fueron apareciendo los personajes de la obra.
El primer caso fue el de María, quien durante el trayecto a la Unión Americana fue atacada sexualmente. Ella se embarazó y estando en un campo agrícola de lechugas tuvo al bebé sin siquiera saber lo que le ocurría. Por haber tenido a su hijo en una letrina, fue acusada de intento de homicidio y llevada a prisión. Tiempo después fue puesta en libertad al ser declarada mentalmente enferma. Ella quiso recuperar a su vástago pero no pudo pues éste fue dado en adopción. Al regresar a su pueblo natal sufrió el rechazo de su familia.
El segundo caso se trató de un centroamericano, quien vivió la discriminación, angustia y desesperación de ser confundido y tratado como Marasalvatrucha y finalmente el que hizo estremecer aún más a los asistentes fue el de una mujer quien se aventuró con su hija a cruzar el desierto de Arizona en busca del llamado Sueño Americano, pero lamentablemente no lo logra.
Ella fue encontrada muerta de sed en el desierto, pero sin dejar de amamantar a su pequeña hija.
Con esta acción, el IOAM busca cambiar el trato que se le da al migrante, quienes ya de por sí enfrentan la difícil decisión de abandonar la tierra que los vio nacer y encima de ello son maltratados en el trayecto hasta su lugar de destino, cuando al igual que otro ser humano merecen respecto y un trato digno.
Foto. Archivo