Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. 8 de febrero de 2015.- A dos años del fallecimiento del pintor oaxaqueño Juan Alcázar, la escritora e investigadora Mariliana Montaner, presentó el libro “Juan Alcazar maestro, pintor y grabador oaxaqueño”.
En un comunicado de prensa se informó que la publicación da muestra y testimonio de la obra y el trabajo de promoción y gestoría realizado por el maestro oaxaqueño.
En el evento que tuvo como sede el Museo Regional de Huajuapan (MureH), Mariliana Montaner apuntó la gran experiencia que representó para ella la posibilidad de compartir vivencias con Juan Alcázar, mientras realizaba las entrevistas que posteriormente dieron forma a este texto, experiencias que le permitieron conocer no solo al gran artista que es Alcázar, sino al incansable maestro que trabajó de manera ardua por consolidar los cinco talleres de artes gráficas que con esfuerzo logró aperturar en el estado.
Montaner señaló, que este es parte del objetivo del libro, mantener presente la obra social de Alcázar y dar continuidad a la función de los talleres de Huajuapan, de Pinotepa, de Zautla, de Cajonos y de Capulálpam; espacios donde la niñez y la juventud ha encontrado una verdadera oportunidad de desarrollo creativo, e incluso una posibilidad de vida digna, sin necesidad de dejar sus localidades por falta de trabajo.
Por su parte Francisco Martínez Neri, dijo que si bien se debe recordar a Juan Alcázar por su obra y talento, se debe también enfatizar en su gran humanismo, en este incansable trabajo de vinculación directo con las comunidades; con sus jóvenes, con sus niños, convencido de la importancia de integrar la actividad artística en el proceso de formación de los individuos, apostando a futuros ciudadanos sensibles y responsables con el desarrollo de su sociedad.
Esto es lo que hace grande a los hombres, dijo el funcionario; la huella profunda que dejan a su paso, el trabajo por los demás, no el conformarse con dar a conocer y comercializar su obra como artista, sino el compromiso social que los lleva a dar mucho más allá de su ser, por ayudar y mejorar su entorno: esto es lo que hace de Juan Alcázar un gran humanista de nuestro tiempo.
La presentación estuvo conducida por Manuel Barragán, Presidente del Patronato del MureH y acompañada musicalmente por la guitarra del reconocido músico mixteco Abelardo.
Asistió también Ildebardo Gómez González, colaborador del maestro Alcázar.