Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF. 24 de mayo de 2014 (Quadratín).- Una sociedad debe garantizar condiciones de igualdad para todos sus ciudadanos. Nueva Alianza, partido que se ha caracterizado por abanderar la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, se dio a la tarea de producir una herramienta de comunicación, Empodérate, que permitirá enriquecer el debate en favor de la equidad de género para hacer de esta demanda una realidad social, expresó Luis Castro Obregón, dirigente nacional de este instituto político al presentar el segundo número de la publicación que busca eliminar los estigmas existentes en torno al papel que las mujeres desempeñan en la sociedad.
Castro Obregón recordó cómo en el proceso electoral del 2012, Nueva Alianza fue el único instituto político que exigió a sus Comités Estatales cumpliesen con la cuota de género del 50 por ciento en la representación de espacios otorgados tanto para los hombres como para las mujeres.Esta iniciativa fue impulsada por el profesor Roberto Pérez de Alva Blanco, coordinador ejecutivo nacional Político Electoral.
En la mesa de presentación del número, la diputada federal Cristina Olvera Barrios invitó a leer las páginas de un espacio de reflexión plural, de las plumas que dan a conocer la lucha por la equidad de género en el país y que reivindican el trabajo del sector femenino en relación con el masculino.
En su oportunidad Gloria Chalé Góngora, encargada del liderazgo de mujeres y actividades específicas del CDN y coordinadora de los materiales presentados en la publicación, agradeció a todos quienes han hecho posible que Empodérate sea un vínculo de interlocución entre Nueva Alianza y la sociedad.
La especialista en temas de equidad de género María Angélica Naudrille Álvarez, destacó que Nueva Alianza, a diferencia de los demás institutos políticos, valora la importancia de que el sector femenino reciba capacitación en temas como violencia, equidad de género, empoderamiento y participación política; para eso, dijo, debe aplicarse el presupuesto del dos por ciento que el Instituto Nacional Electoral destina a los partidos políticos para que capaciten sus cuadros de mujeres y jóvenes, y no ser gastado en material utilitario.
Naudrille Álvarez hizo énfasis en que hace falta aumentar la participación femenina en la vida política del país porque sólo existe un 28 por ciento de mujeres en las legislaturas locales y únicamente un siete por ciento fungen como presidentas municipales.
Finalmente, Janet Góngora Soberanes expresó que una de las claves del feminismo es tejer redes de solidaridad, tener conciencia de la importancia que representa recuperar la dignidad femenina y que las mujeres tengan acceso a espacios de poder y toma de decisiones.
Si bien todavía hace falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad sustantiva, Góngora Soberanes aseguró que influir en espacios de representación popular permitirá se garantice que la presencia femenina en todos los espacios públicos sea como en Nueva Alianza, donde ellas representan una fuerza política del 61 por ciento.