Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de su Delegación en Oaxaca, presentó el Nuevo Modelo de Gestión Delegacional para operar el Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Oaxaca A.C. en la ciudad de Oaxaca.
El delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández presentó su ponencia ante la presidenta de dicho organismo, Edna Georgina Franco Vargas; del primer consejero, Jorge Eduardo Franco Jiménez, así como abogados litigantes asistentes se informa en un comunicado.
Durante su exposición dijo que el pasado 30 de noviembre de 2015, el estado de Oaxaca junto con las entidades federativas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, iniciaron la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, y la normatividad y protocolos aplicables en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Este bloque de estados se sumó a los ocho, donde ya operaba el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La reforma constitucional de 18 de junio de 2008, marcó un cambio de paradigma en la justicia penal mexicana, porque transformó los sistemas de justicia penal federal y estatal, con el propósito de mejorar el funcionamiento del Sistema de Justicia Procesal Penal, garantizando el derecho de la víctima a intervenir en el proceso en busca de la reparación del daño y que el hecho delictuoso no quede impune.
Asimismo, mencionó que la conversión al Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal, ha representado un desafío para todos los operadores del sistema en los ámbitos federal y estatal, sin embargo, el reto para la PGR ha tenido varias implicaciones, entre las cuales destacan tanto los cambios y adecuaciones de los modelos de gestión y de trabajo de las unidades de investigación y control de procesos, como el desarrollo de la profesionalización y competencias necesarias de los operadores sustantivos, sin dejar de lado los ajustes y reacomodos de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información.
Destacó que la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio deja subsistente el sistema tradicional para los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor, es decir, habrá un periodo de coexistencia de ambos sistemas de justicia.
La atención de casos del sistema tradicional y el ingreso de asuntos del sistema acusatorio, en una línea de tiempo, será ondulatorio: al principio, más averiguaciones previas que investigaciones ministeriales en carpetas; en medio, una línea promedio; al final, más investigaciones ministeriales en carpetas que averiguaciones previas.
Expresando que en el caso la delegación estatal Oaxaca, realizó la transformación organizacional y funcional que derivó en un nuevo modelo de gestión de carácter predominantemente colaborativo, multidisciplinario y oral, desarrollada en cuatro unidades principales: la Unidad de Atención Inmediata; de Investigación y Litigación; del Sistema Tradicional; y la Coordinación del Juicio de Amparo.
También resaltó que en este modelo delegacional destaca la incorporación de la Sala de Mando Ministerial, que es el lugar en el que el equipo de investigadores y auxiliares dará seguimiento y evaluará el Plan de Investigación de cada uno de los casos.
Se trata de desarrollar investigaciones con planeación, metodología y sistematización, que garanticen su eficiencia y eficacia.