El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 16 de marzo 2011 (Quadratín).- El líder de la bancada priista en el Congreso Legislativo y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva, acompañado de los diputados priistas así como de representantes de organizaciones y sectores adheridos al tricolor, hicieron entrega de un proyecto de Decreto a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza para que lo turne a la Comisión que corresponde, mismo que contiene una serie de reformas constitucionales.
Durante la exposición de dicha propuesta, el diputado José Antonio Hernández Fraguas, quien además es miembro de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales en el Congreso, mencionó que su contenido se divide en cinco apartados; el primero que trata del equilibrio de poderes; el segundo, respecto a fortalecer la autonomía del Poder Judicial; el tercero, a regular y ampliar los instrumentos de la democracia directa; el cuarto, referente a consolidar organismos autónomos del Estado y el quinto apartado que corresponde al Desarrollo social en la diversidad cultural.
El legislador priista manifestó que después de una intensa labor de análisis respecto al paquete de Reformas que propuso el titular del Poder ejecutivo de nuestro Estado, Gabino Cué Monteagudo, la fracción parlamentaria realizó una serie de modificaciones y propuestas que el mandatario estatal omitió en su proyecto presentado al poder Legislativo
Nosotros decimos si a las reformas, somos un partido reformador, hemos propuesto las grandes reformas en el país en el estado y consolidado las instituciones, decimos sí pero con responsabilidad señaló Hernández Fraguas.
La fracción legislativa priista, dijo, está de acuerdo con la ratificación del gabinete siempre y cuando se apegue a la normatividad jurídica en el pleno cumplimiento de las disposiciones legales para ocupar los cargos.
En este mismo sentido, Hernández Fraguas señaló que los diputados del PRI, coinciden en las figuras de democracia directa que el ejecutivo ha propuesto como el referéndum, plebiscito y revocación de mandato pero en el marco de una plena garantía de participación ciudadana.
El Revolucionario Institucional propone también en este proyecto, el fortalecimiento de del poder judicial, es decir, el Estado deberá otorgar un dos por ciento de su presupuesto de egresos directamente al poder judicial, para así garantizar su plena autonomía; así como también la exclusión del ejecutivo en el nombramiento de los magistrados.
Posterior a la exposición de motivos, el documento fue entregado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Eufrosina Cruz Mendoza para que, conforme al proceso legislativo, se turne para su revisión.