Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2009 (Quadratín).- La justicia restaurativa surge como uno de los procesos para ayudar a reparar el daño, especialmente para aquellos que han visto violentados sus derechos humanos, así lo afirmó Nancy Flemin Tello, directora de PRO-DERECHO al dictar la conferencia sobre Justicia Restaurativa.
En la presentación de la conferencia estuvieron presentes, el Dr. Heriberto Antonio García, Presidente de la CDDHO, y el Psicólogo Héctor Alejandro Valle Cortes.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Heriberto Antonio mencionó que para la CDDHO es importante darle continuidad a la actividad de capacitación permanente a los integrantes del organismo defensor de los Derechos humanos, ya que uno de los aspectos importantes lo constituye la capacitación hacia el personal para ofrecer así un mejor servicio a la ciudadanía.
En presencia de la Dra. Maribel Mendoza Flores, y del Mtro. José Antonio Álvarez Hernández, Visitadora General y Secretario Técnico-ejecutivo de la CDDHO, respectivamente, el Ombudsman Oaxaqueño, agradeció el apoyo que Pro-Derecho ha dado a la Comisión a través de capacitaciones, foros, conferencias y talleres.
Del mismo modo, puntualizó que el tema de la justicia restaurativa, es un tema de actualidad, ya que permite que los abogados, ya no busquen la confrontación, sino por el contrario busquen la solución a los problemas a través de la justicia restaurativa.
Adelantó que en breve la CDDHO y PRO-DERECHO realizarán la firma de un convenio de colaboración para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las personas y trabajar así de manera coordinada.
Por su parte la Lic. Nancy Flemin Tello, ponente de dicha conferencia precisó que la justicia restaurativa tiene una filosofía, es decir, una manera diferente de ver la justicia, dijo estar segura que la cuestión de la justicia es un reflejo de la cultura; la justicia restaurativa, es un avance muy importante, pero aun falta que las autoridades cambien la forma de pensar y la manera en la que se imparte la justicia, pensando en alternativas pasivas que puedan restaurar determinado daño.
Puntualizó que en la justicia restaurativa, se piensa en la víctima y el agresor, como seres humanos y ambos deben ser tratados como tales, ya que necesitan una atención especializada en la que se dejen a un lado los estigmas de inocente y culpable, y atenderlos para que la víctima no se convierta en un agresor, y el responsable, debe someterse aun proceso y busque la forma de reparar el daño.
Señaló que las diferentes autoridades cometen un grave error al casarse con los estigmas, al tratar a la víctima como (indefenso, pobre y lastimado) y el agresor como (violento, feo y malo) y mientras no se deje a un lado esa manera de pensar y se traten sólo como personas atendiendo cada una de sus necesidades, se podrá tener una verdadera Justicia Restaurativa, porque entonces se atenderá el verdadero problema y la restauración se dará en ambas personas, por ambas partes, manifestó.
Finalmente dijo que como comunidad es importante que no solo desde la escuela sino desde la familia cada miembro asuma sus responsabilidades y es tarea de cada quien entender que como comunidad necesitamos seguridad, pertenencia, comunicación y sobre todo responsabilidad, los cuales forman parte de la impartición de justicia y conllevan a un cambio de cultura desde perspectivas autónomas; y asumir que todos en algún momento somos agresores y victimarios.
Por ultimo, Fleming Tello se ha desempeñado en la planeación e implementación de centros de mediación del poder judicial del estado de Oaxaca del mismo modo, participó en la redacción de la Ley de mediación, ha asesorado la creación de centros de mediación de justicia alternativa y justicia restaurativa, entre sus responsabilidades se encuentra la capacitación de mediadores y facilitadores, así como dar asesoría para instituciones en procesos penales, actualmente es catedrática de la asignatura de mediación, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.