Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 30 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca cuenta con una gran riqueza natural, caracterizada por el poder curativo de sus plantas, aunado al conocimiento ancestral en el uso de éstas para ayudar a las mujeres en el parto y hasta, aliviar problemas del sistema nervioso.
Este es el acervo de conocimientos que brinda a la humanidad, el libro de medicina tradicional Doña Queta y el legado de los habitantes de las nubes.
Así lo dio a conocer la compiladora, Aída Guerra Falcón, durante la presentación de la obra y añadió que en los textos se plasma la sabiduría de la medicina tradicional heredada de los antepasados.
Comentó que este libro es un testimonio de la vida de Enriqueta Contreras Contreras, quien a lo largo 50 años ha recolectado los conocimientos herbolarios medicinales de las plantas de la Sierra Juárez.
Asimismo nos enseña que con el amor y la conexión con el espíritu, se puede conseguir la armonía; con el autocuidado y proteger la naturaleza que nos rodea se puede restaurar el equilibrio y poner un granito de arena para conservar nuestro ambiente, afirmó.
Detalló que doña Queta es poseedora de conocimientos vastos en el poder mágico de las plantas, así como el dominio del temascal, y otros tipos y formas de curación, por lo que ha sido motivo de múltiples invitaciones a diferentes ciudades del mundo para transmitir parte de su sabiduría, lo cual realiza en esta obra.
Guerra Falcón consideró que el libro es un legado en beneficio de la humanidad, de la medicina antigua que no se puede dejar perder, ya que tiene muchos valores que hay que cuidar porque esa es una forma de beneficiarnos a nosotros mismos, de mantener nuestra identidad.
Por su parte, el jefe de la unidad de Medicina Tradicional, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Noel García Aguilar, dijo que el trabajo realizado por doña Queta a lo largo de su vida, es un ejemplo a seguir para la ciencia y quienes se dedican curar a través de las plantas.
Aseguró que en la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se impulsa el conocimiento y la sabiduría de los pueblos indígenas, en beneficio de quienes más lo necesitan.