Inaugura IEEPCO casilla para consulta infantil y juvenil en Oaxaca
Jalpan, Oax. 5 de abril de 2011 (Quadratín).- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz en su comparecencia ante los diputados locales de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura estatal, destacó que en la política pública hacia el campo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se contempla adecuar la legislación para un desarrollo sustentable, revisar y alinear las políticas de concurrencia y ampliar el presupuesto para el sector.
Durante el evento realizado este martes, en el salón Presidentes del Congreso del Estado, el funcionario estatal expresó que al asumir el cargo encontró un campo oaxaqueño abandonado, con bajo desarrollo tecnológico y el más alto niveles de pobreza y marginación, como resultado de muchos años que el sector rural ha sido relegado por políticas desarticuladas en su planeación.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que el campo oaxaqueño requiere un equilibrio presupuestal entre los sectores productivos de la economía estatal; lograr un campo fuerte y sustentable, para que las familias dispongan de alimentos sanos y nutritivos; prioridad de atención para los productores de bajos recursos; aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos naturales; y transparencia, evaluación y seguimiento en el uso y aplicación de los recursos públicos al campo.
Jara Cruz, acompañado de los subsecretarios de la dependencia, Jorge Carrasco Altamirano, Lenin López Nelio y Emigdio López Avendaño, señaló como líneas de acción para hacer del campo oaxaqueño progresista: alcanzar la seguridad alimentaria, revertir el déficit de maíz con el programa Maíz para Todos, reforestación de 10 mil hectáreas para contribuir a la disminución del impacto del cambio climático y la modernización del marco jurídico local del sector.
Ante los legisladores integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Aparicio Sánchez, el titular de la SEDAFP, manifestó la urgente necesidad de crear una serie de leyes que favorezcan el desarrollo del sector rural de Oaxaca.
En respuesta a cuestionamientos del diputado priista, Elías Cortés durante la comparecencia, Salomón Jara presentó su título profesional que lo acredita como Ingeniero Químico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, documento que dijo ya haber entregado a la Contraloría del Estado.
No venimos hacer negocios, no venimos a enriquecernos del erario público, concluyó su participación el miembro del gabinete de la transición democrática en Oaxaca.