Marchan burócratas de Oaxaca y se quedan en plantón frente a Palacio
Reyes Mantecón, Oax. 19 de octubre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó una vez más, junto con presidentes estatales e integrantes de cámaras empresariales, el proyecto y los avances de lo que será el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Soldado de la República Gral. Porfirio Díaz, mejor conocido como Ciudad Judicial, el cual lleva un adelanto del 67 por ciento.
Ante Guadalupe Hernández Aguilar, dirigente del Consejo Impulsor del Desarrollo Empresarial (CIDE), quien también es presidenta de la CANIRAC-Oaxaca y del líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Jesús Martín Fernández, el mandatario precisó que con esto se logrará un gobierno electrónico, pues las instalaciones estarán dotadas de lo último en sistemas de voz y datos.
En presencia también de Soledad Luis Bautista, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca, (AMAV), de Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (COCENTRO) y del dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Marco González Valle Bermúdez, el Ejecutivo estatal resaltó que dicho esquema brindará una atención más eficiente y de calidad a la población oaxaqueña.
Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado de los secretarios de Obras Públicas, Finanzas y Salud, Armando González Bernabé, Miguel Ángel Ortega Habib y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente, así como del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, mencionó que este proyecto permitirá a Oaxaca incursionar en un sistema de gobierno moderno y económico como ningún otro estado del país.
Esta magna obra se erige en una superficie de 21 hectáreas y concentrará a cerca de diez mil empleados en instalaciones que abarcarán un total de 98 mil metros cuadrados de construcción, superficie superior a la que tiene la Torre Mayor en la Ciudad de México, que es de 92 mil metros cuadrados.
El mandatario estatal y sus acompañantes admiraron la maqueta de esta obra, que será uno de los complejos de oficinas públicas más modernos y tecnológicos de Oaxaca e incluso del país, al igual que la Ciudad Administrativa, que se ubica en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.
El Gobernador del Estado hizo notar que este proyecto obedece al objetivo de desconcentrar el Centro Histórico de oficinas públicas para dedicar el mayor número de espacios a la cultura y al turismo, y con ello reactivar la economía y más fuentes de empleo.
Recalcó que la creación de la Ciudad Judicial contribuirá a generar ahorros en las finanzas públicas, pues se evitará la renta de inmuebles que actualmente ocupan algunas dependencias, y los recursos que se ahorren se destinarán a otras obras de beneficio social en comunidades de las diferentes regiones del estado.
El mandatario y demás acompañantes admiraron un video en el que se les mostró la forma en que están distribuidas las instalaciones, que vendrán a facilitar a la población en general las gestiones y trámites que realicen, ya que tendrán todo en un solo espacio, evitándose desplazamientos y pérdida de tiempo.
**Un complejo al servicio de los oaxaqueños**
La Ciudad Judicial se construye bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con la participación de la iniciativa privada. Tendrá un costo total de un mil 178 millones de pesos.
Constará de 12 edificios distribuidos en plazas, que llevarán el nombre de las zonas arqueológicas de Mitla, Yagul y Monte Albán. Tendrá una cívica, dos accesos y una vialidad que pasará en medio de las instalaciones, con una longitud de 2.2 kilómetros; además de una guardería para 150 niños, comedor para mil empleados, sucursal bancaria, dos mil 550 cajones de estacionamiento y servicios médicos.
Estos inmuebles albergarán dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal del Agua (CEA), las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto de la Vivienda de Oaxaca (IVO), entre otras.
Aunado a esto también se trabaja en la modernización de la carretera que va a Zimatlán y que conduce a la Ciudad Judicial. En el tramo que va de la Y hasta este complejo de oficinas, con una longitud de 2.5 kilómetros se construyen cuatro carriles y otras vialidades laterales así como un paso a desnivel.