Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 16 de diciembre de 2009 (Quadratín).- En la séptima y última reunión de este año del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales se dieron a conocer avances y resultados del trabajo conjunto que vienen realizando las áreas de prevención y reacción de la Policía Estatal y los 19 municipios de este grupo de coordinación.
Se informó que a través de las 12 Ferias por la Legalidad la Prevención y la Denuncia se han diseñado estrategias y planeación de guías operativas y trabajo de inteligencia policial.
Asimismo, se han detenido a mil 95 infractores, a través de 69 operativos intermunicipales de Prevención en zonas de riesgo detectadas y se han realizado cuatro operativos específicos para la desarticulación del mismo número de bandas.
En tanto, las Fuerzas Estatales de Apoyo efectuaron 27 operativos conjuntos con los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas, Santa Lucia del Camino y Santa María El Tule.
La reunión estuvo encabezada por el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, el coordinador de la AEI, Alan Loren Peña Argueta, la titular del área de Vinculación y Participación Social, Claudia Fernanda Martínez, así como de Jaime Rodolfo Coello Castillo, director de las Fuerzas Estatales de Apoyo, entre otros jefes policiacos.
Se destacó además que a la fecha se tiene un avance del 80 por ciento en la elaboración y entrega a las autoridades municipales y educativas de los mapas de riesgo en las zonas escolares y principales causas que los originan.
Al respecto, el Comisionado de la Policía Estatal señaló que otros de los logros de este Consejo son las evaluaciones de los cuerpos de seguridad municipal a través del Centro de Control de confianza, así como la puesta en marcha del Bachillerato Técnico Policial a través del Sistema CONALEP.
Finalmente, dijo que para el próximo año, el objetivo es mantener operativos de prevención y reacción como medida disuasoria e implementar en mayor medida operativos específicos con el trabajo erogado de las labores de inteligencia para la desarticulación de bandas y combate directo a la delincuencia.