
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax. 26 de abril del 2012 (Quadratín).- Los partidos que conforman la coalición Movimiento Ciudadano, PRD, PT y MC, con el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, entregaron esta tarde en la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE), una denuncia contra la alianza Compromiso por México, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, por el rebase a los topes de campaña.
Y en este mismo marco, propusieron al IFE -en su calidad de órgano ciudadano del Estado- que convoque a la población para que ayude al grupo de 25 auditores que tiene asignados, a recopilar toda la información necesaria a fin de que se realice una verdadera auditoría ciudadana, no burocrática y de mero trámite para taparle el ojo a los espectaculares y a la indignación y agravio contra la ciudadanía.
Previo a la entrega de la información recabada en las 32 entidades federativas del país, y basados en información recopilada a través de usuarios de las redes sociales y con las cotizaciones de empresas de publicidad exterior, los representantes del Movimiento Progresista dieron a conocer -en conferencia de prensa- el segundo corte realizado a los gastos de campaña de Peña Nieto, donde se dio un resultado por 348 millones de pesos utilizados en menos de un mes de campaña, cuando el tope establecido por el IFE fue de 336 millones para tres meses.
Tras denominar a esta situación como: El Peñagate, por ser una forma sui géneris de violar la Ley Electoral con la mano en la cintura y ante los ojos del país entero, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que se iniciará otra auditoría ciudadana al Partido Verde Ecologista de México, ya que dijo- una vez puesto en evidencia, el PRI ahora está transfiriendo su propaganda hacia su aliado.
Zambrano demandó al IFE que aplique la ley en esta denuncia que ameritaría la cancelación del registro de Peña Nieto de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)
El artículo 344 establece que: Constituyen infracciones de los aspirantes precandidatos o candidato a cargos de elección popular:
Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecidos por el Consejo General Que -comentó el dirigente- es de 336 millones de pesos, aproximadamente.
Y el artículo 354 del mismo COFIPE que, a la letra dice: Uno. Las infracciones señaladas en los artículos anteriores, serán sancionadas conforme a lo siguiente.
En el párrafo tercero del inciso c, dice:
Respecto de los aspirantes, de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: Tercera, con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.
Con la cancelación del registro, ahí está literalmente lo que dice la ley. Por lo tanto, el IFE tiene en sus manos una enorme, una grave responsabilidad que debe atender para, efectivamente, cualificar, acreditar que está haciendo su trabajo como autoridad electoral, vigilar que se cumpla la ley, enfatizó.
PROTECTORES SOLARES MARCA PEÑA Y AGUA PURIFICADA PEÑA NIETO, PARTE DE LOS GASTOS DENUNCIADOS POR LA CIUDADANÍA
En esta conferencia donde también acompañaron Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente de izquierdas: Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y los representantes ante el IFE, Camerino Márquez, del PRD; Ricardo Mejía, del PT y Miguel Castro, de MC; Monreal Ávila presentó imágenes fotográficas enviadas por usuarios de redes sociales, ciudadanos y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, donde se muestran vallas, publicidad exterior, protectores solares marca Peña, albercas, e inclusive, se refirió que en algunas cantinas se obsequia agua purificada con la etiqueta: Peña Nieto.
Como ustedes saben, explicó Monreal, el tope de los gastos de campaña presidencial es de 336 millones de pesos en cifras redondas. El miércoles de la semana pasada, ofrecimos un primer corte de los gastos del candidato del PRI y del Verde, que ascendían a una cifra estimada de 150 millones de pesos correspondientes a las primeras dos semanas del proceso electoral, únicamente en el rubro de publicidad visual.
Es decir, aclaró: Espectaculares, vallas, kioscos, bardas; pero correspondió sólo a 20 entidades federativas quedando pendientes 12 estados más, así como el resto de los rubros de gastos de una campaña como son: Producción de spots, propaganda en internet, impresos y publicidad en salas de cine.
Gracias al trabajo de las redes ciudadanas, de los militantes y simpatizantes de los partidos que integran la coalición y, sobre todo, de los ciudadanos independientes que atendieron el llamado de realizar una auditoría ciudadana -expuso- el día de ayer terminamos una etapa más, e hicimos un segundo corte a los gastos de campaña de la coalición Compromiso por México.
Con base en información ciudadana que se asienta en fotografías plenamente identificables, informes oficiales de las propias empresas proveedores de estos servicios de publicidad a quienes les solicitamos nos hicieran cotizaciones iguales a las del PRI, y con los precios en el mercado de servicios por internet y publicidad móvil, consolidamos una evidencia contable y documentada de gastos de campaña presidencial del PRI y del Partido Verde por un total de 348 millones de pesos, aunque todavía anoche llegaron más y ascendieron a una cantidad mayor, expuso.
DEMANDAN INTEGRAR A LA CIUDADANÍA A LAS AUDITORÍAS DEL IFE
Asimismo, se refirió a la noticia difundida hoy respecto a que el IFE y el PRI, acordaron fiscalizar por anticipado los gastos de campaña del candidato Peña Nieto ante el cúmulo de quejas y críticas de ciudadanos a quienes parece ofensivo y dispendioso el gasto electoral, por lo que la Unidad de Fiscalización destinará a un equipo de 25 auditores a partir del primero de mayo para hacer el trabajo correspondiente.
Saludamos este acuerdo; pero tenemos una propuesta: Que contabilicen desde el arranque de campaña hace un mes, y no desde el día de hoy. La razón argumentó- es muy sencilla:
En los últimos días, el PRI ha trasladado su propaganda al Verde, retiraron espectaculares y vallas. Además, tenemos evidencias gráficas de esta operación de retiro lo cual incrementa el porcentaje de costos por las cuadrillas contratadas y por el material utilizado que tapa la propaganda oficial del PRI y de Peña Nieto recalcó.
Por tal motivo, comentó, vamos a solicitar al IFE que en esta fiscalización tome en cuenta los informes gráficos y documentales que nosotros recabamos con las redes ciudadanas, con los militantes de los partidos, con MORENA, y con los ciudadanos independientes, en estas primeras cuatro semanas de la campaña.
Consideramos también que 25 auditores son muy pocos ojos para ver y contabilizar el dispendio espectacular del candidato presidencial del PRI, asentó.
Gracias a la auditoría ciudadana, explicó, hoy estamos presentando esta queja en donde se evidencia fotográficamente con documentos, el exceso, el dispendio, el enorme gasto del PRI.
Por nuestra parte, finalizaron, continuaremos con el programa auditoria ciudadana, que echamos andar desde hace dos semanas y que nos han ayudado de manera notable. Vamos a empezar a recabar la propaganda del Verde que el rey de los call center, de los mensajes , de las llamadas a domicilios y de la propaganda disfrazada de noticieros informativos que escuchamos en diversas estaciones de radio.