Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
MÉXICO, DF. 12 de junio de 2014 (Quadratín).- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura este jueves 12 de junio la exposición “El teatro del mundo”, muestra colectiva que reúne 25 obras de 21 artistas nacionales e internacionales, con la curaduría de Andrea Torreblanca.
El teatro del mundo congrega a un grupo de artistas interesados en la arquitectura como lugar de representación política y social. El título alude a una metáfora utilizada desde la antigüedad, que se refiere a la noción del mundo como escenario, en la cual cada individuo de la sociedad tiene un guión designado para interpretar.
La curadora toma como referencia un hecho histórico de 1787 para concebir la muestra: cuando el duque Grigory Potemkin mandó edificar fachadas falsas para la reina Catalina II de Rusia, en Crimea, con la intención de disfrazar la región bajo una supuesta prosperidad y desarrollo. Por lo tanto, las “villas Potemkin” son una alegoría de la arquitectura como propaganda política: cuando una nación disimula una imagen de aparente progreso a partir de sus monumentos, fachadas y supuestos proyectos masivos de vivienda social.
Los artistas en la exposición parten de distintas relaciones históricas que abarcan, desde la idea de representación nacional a través de los pabellones en las ferias mundiales de los siglos XIX y XX, y sus connotaciones nacionalistas y coloniales, hasta proyectos utópicos de regeneración urbana y social que reconfiguran la ciudad y sus comunidades.
Entre las obras que forman parte de la muestra cabe destacar la comisión del Museo Tamayo de Cape Sonnets (Sonetos del Cabo) de la artista Ângela Ferreira, quien toma como punto de partida las torres de radio construidas en su natal Mozambique, en los años setenta del siglo pasado, donde se escuchaban los poemas de Peter Blum (1925-1990), escritos en 1950 en Sudáfrica durante el régimen del Apartheid. La obra de más de 7 metros de altura estará colocada en el patio central del museo.
Por otra parte, el artista mexicano José Dávila presenta su obra Topologies of Belief (Topologías de la fe), 2011, basándose en las estructuras hiperbólicas del artista mexicano-español Félix Candela. Asimismo, los artistas Terence Gower y Pedro Reyes fueron invitados para retomar la segunda versión de su proyecto New Monuments for New Neighborhoods II (Nuevos monumentos para nuevas colonias II), 2005-2014, para el cual han conversado por más de una década y en donde hacen referencia a los monumentos y su función. El artista Carlos Garaicoa presenta su obra Bend City (Ciudad Doblada), 2007, una ciudad hecha de papel en la cual sólo se levantan fachadas inventadas.
La muestra se realiza con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Austrian Arts Council, Pro Helvetia y Grupo Habita. Se presentara en el Museo Tamayo hasta septiembre de 2014.
Artistas: Alexander Apóstol (Venezuela), Yto Barrada (Francia), Marcelo Cidade (Brasil), Nathan Coley (Escocia), Livia Corona (México), José Dávila (México), Marjolijn Dijkman (Países Bajos), Gardar Eide Einarsson (Dinamarca), Ángela Ferreira (Mozambique), Andreas Fogarasi (Austria), Meschac Gaba (Benín), Carlos Garaicoa (Cuba), Terence Gower (Canadá), Pedro Reyes (México), Pablo Hare (Perú), Heidrun Holzfeind (Austria), Christoph Draeger (Suiza), David Maljkovic (Croacia), Olivia Plender (Inglaterra), Anri Sala (Albania) y Kostis Velonis (Grecia).
Para más información y actividades consultar la página www.museotamayo.org