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Oaxaca, Oax., 20 de mayo del 2011 (Quadratín).- En cumplimiento lo establecido por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Rector Rafael Torres Valdez presentó la mañana de este viernes su tercer informe de actividades.
Durante la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, el funcionario dio a conocer las acciones realizadas por su Administración en los siguientes rubros: Viabilidad y sustentabilidad; Consolidación de la reforma académica y administrativa; Fortalecimiento y consolidación académica; Mejoramiento de la vinculación Universidad-Sociedad, y Rendición de cuentas de la universidad.
Al hacer público el trabajo conjunto de la comunidad universitaria en beneficio del desarrollo de Oaxaca, Torres Valdez destacó los resultados del trabajo efectuado y el adecuado manejo de los recursos que el Estado confía a la Universidad.
Tenemos clara nuestra meta: consolidar a la UABJO como la Institución de nivel superior más importante de la entidad, posicionarla con los más altos parámetros de calidad, dotarla de una mejor infraestructura y rendir cuentas con transparencia, asentó.
Indicó que en cada uno de los puntos informados puede constatarse que se ha trabajado cabalmente para cumplir con los objetivos y metas trazados en el Plan de Desarrollo Institucional Aspectos financieros y rendición de cuentas.
Ante el pleno del Consejo Universitario, el Rector informó que de acuerdo al Convenio de Apoyo Financiero que celebran la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, durante el año 2010 la Institución obtuvo ingresos provenientes del Subsidio Federal Ordinario y Subsidio Estatal Ordinario por la cantidad de 594 millones 656 mil pesos.
Además, la Universidad percibió otros ingresos por la cantidad total de 52 millones, 542 mil pesos, en tanto que sus erogaciones fueron por el orden de los 700 millones 576 mil pesos.
El maestro Torres Valdez sostuvo que la UABJO es ejemplo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, como garante del cumplimiento de la misión, funciones y objetivos de la Universidad, en beneficio de los ciudadanos que se forman en ella y de la sociedad en su conjunto.
Para cumplir ese objetivo, la institución dispone de la Contraloría General, la cual supervisa, controla y evalúa de manera eficiente, y en apego a la normatividad vigente, los procesos y procedimientos realizados en la Administración Central y Unidades Académicas, para dar cumplimiento a las políticas de información, rendición de cuentas y transparencia.
La Contraloría marca las pautas para la ejecución de auditorías internas a la Administración Central y Unidades Académicas de la Universidad, a fin de verificar y garantizar el uso y aprovechamiento correcto de los recursos Institucionales, precisó.
Mencionó que en 2010, dicho organismo realizó la revisión parcial de los estados financieros, de acuerdo a las normas de auditoría, de tal manera que permitió obtener resultados confiables
Para cumplir con esa función, añadió, la UABJO tiene una página de Transparencia Universitaria, que se actualiza constantemente con la información que las distintas Secretarías, Escuelas, Facultades e Institutos envían.
De esta manera se da cumplimiento a los requerimientos establecidos en el artículo 9° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.
En forma paralela, dijo que ha implementado un Sistema Informático de Contraloría Social, en el cual se registra todas las actividades que se llevan a cabo en la materia, como son las reuniones con los beneficiarios, capacitaciones, asesorías, difusión y la atención de las quejas y denuncias que hagan los beneficiarios respecto de la operación de los programas en los que participa nuestra Universidad que son el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Fondo de Modernización para la Educación Superior.
También citó a la Unidad de Enlace, la cual tiene como objetivo revisar y llevar un control de forma eficiente de las solicitudes de acceso a la información, en apego a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, además de verificar los tiempos establecidos por la ley en mención para dar una información eficiente de las solicitudes de acceso a la información.
Hasta esta fecha, agregó, 66 solicitudes han sido concluidas; es decir, se les ha dado respuesta. Las solicitudes de información recibidas vía electrónica y de manera física se han atendido en tiempo y forma, de acuerdo al margen de tiempo de respuesta que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos indica Obra pública universitaria, Torres Valdez expuso que ante la imperiosa necesidad de contar con espacios e instalaciones dignas para la comunidad universitaria, se construyeron y remodelaron muchos de los inmuebles donde maestros, estudiantes y trabajadores realizan sus labores diarias.
Hizo énfasis en la construcción, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, del Auditorio para el Instituto de Investigaciones Sociológicas, con una inversión de 2 millones 102 mil 671 pesos, y la rehabilitación de piezas de cantera en fachadas y patios interiores del edificio de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, con una inversión de 1 millón 226 mil 212 pesos.
Asimismo, y con los recursos del fondo mencionado, se encuentran en etapa de construcción, el Centro de Entrenamiento y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), con una inversión de 5 millones 048 mil 869 pesos, y la edificación de un Anfiteatro, con una inversión de 2 millones 426 mil 864 pesos, ambos en la Facultad de Medicina y Cirugía.
Y en apego a los Lineamientos Generales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se realizaron trabajos de remodelación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación y construcción, en atención a las necesidades que presentaron diversas áreas administrativas, escuelas, facultades o institutos de la universidad.
Detalló que en su totalidad, el montó ejercido para las obras de mantenimiento en estos y proveniente de otros recursos, representa una inversión de 6 millones 97 mil 543 pesos.
Academia
En el aspecto académico, subrayó que, a la fecha, la UABJO cuenta con 14 programas educativos de calidad: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Arquitectura 5 de Mayo, Licenciatura en Arquitectura CU, Licenciatura en Químico Biólogo, Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Lenguas Extranjeras en el Área de Inglés (Plan de Estudios Flexibilizado), Licenciatura en Medicina y Cirugía, Licenciatura en Cirujano Dentista, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciaturas en Ciencias Sociales y Desarrollo Regional, Licenciaturas en Ciencias Sociales y Sociología Rural y Licenciaturas en Ciencias Sociales y Estudios Políticos.
Del mismo modo, precisó que siete programas educativos se encuentran en proceso de evaluación con fines de acreditación: Licenciatura en Biología, Licenciatura en Computación, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Física, Licenciatura en Economía sistema abierto, Médico Veterinario Zootecnista y Licenciatura en Derecho.
Adelantó que durante este año comenzarán sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación los siguientes programas: Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Licenciatura en Antropología.
El funcionario manifestó que en enero de 2011 se realizó la acreditación del programa educativo de Licenciatura en Odontología, por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEO).
Respecto a los trámites administrativos, en el periodo comprendido del mes de mayo de 2010 al mes de abril de 2011, se expidieron en la Secretaría General un total de 8 mil 634 documentos oficiales y se generó un ingreso a la Secretaria de Finanzas de 9 millones 307 mil 800 pesos, además de se elaboraron 4 mil 848 documentos.
Vinculación con la sociedad
El Rector de la UABJO reconoció que través de la vinculación con la sociedad se da cumplimiento cabal del compromiso social en la perspectiva del lema de una universidad de calidad académica y compromiso social.
En este programa, la promoción y difusión de la cultura, el arte y el deporte, así como la difusión y extensión universitaria son una base indispensable en el fortalecimiento de los universitarios; de esa manera, se impulsó la implementación de diversas acciones que coadyuvaron a facilitar a los jóvenes universitarios involucrarse en la socialización del conocimiento y sensibilización a través de las artes, la cultura y el deporte, apuntó.
Hizo ver que a un año de concluir su Administración, la consolidación académica de nuestra Universidad ha visto avances sustantivos en materia de ampliación de la oferta educativa, y acreditación de la mayoría de las licenciaturas impartidas.
Expresó que con la incorporación de nuevos métodos de enseñanza y el uso de tecnologías de la información y comunicación al interior de nuestras aulas, los universitarios adquieren las herramientas necesarias para afrontar los retos de la globalización.
Para ello, no nos hemos limitado en recursos humanos enfocados a reformar nuestros Planes de Estudio, sino que además, hemos invertido recursos de tipo Federal, Estatal y propio, para edificar y mejorar los espacios donde las generaciones futuras se preparan, aseveró.
Apuntó que en materia administrativa, se han perfeccionado los procesos en materia de atención y regularización a la comunidad estudiantil, agilizando y certificando la calidad de los servicios.
Laboralmente, hemos atendido las demandas presentadas por los diversos sindicatos que confluyen en la Universidad, esforzándonos por garantizar mayores prestaciones y mejores beneficios para quienes día a día contribuyen al desarrollo de nuestra institución, anotó.
Y concluyó: El camino por recorrer sigue siendo largo, estoy plenamente convencido que la conjunción de esfuerzos entre todos y cada uno de los sectores que aquí convivimos, no sólo consolidará a nuestra Universidad como una de las mejores de la región, sino hará patente una vez más, nuestro compromiso permanente con la sociedad.
El tercer informe del Rector Rafael Torres Valdez puede ser consultado por la comunidad universitaria y la sociedad en general en la página institucional de la Universidad: www.uabjo.mx.