Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 20 de mayo de 2014 (Quadratín).- Edder tiene humor, se viste de ello, lo lleva pintado en la cotidianidad y también lo plasma en su obra y la manera en que presenta ésta a los juchitecos; “Muxes y nguiu están amarrados a los pilares del palacio municipal” comenta en relación a la forma en que exhibe su exposición Diveristmo Digital en el corredor del palacio municipal de Juchitán.
Y no miente Edder Andrade Chicuellar al referirse que los muxes y nguiu están amarrados a los pilares del inmueble público. La intención de este joven originario de Tuxtepec es que los trabajadores del Ayuntamiento Juchiteco todos los días vean las fotografías de los integrantes de la comunidad muxe’ y no olviden que forman parte también de la comunidad zapoteca.
“Hay una fotografía en cada pilar, estos grandes soportes de la estructura el gobierno. La intención es que todas las autoridades los vean, que sepan que existen. Cada vez que salgan de sus oficinas ‘a huevo’ los tienen que ver. El presidente cada que salga verá a Kika. Están amarrados con un mecate rojo como símbolo de la lucha por el VIH”
La exposición comienza con un mítico muxe’ Chente Marín, quien murió el año pasado, Kika, el director municipal de la Diversidad Sexual Municipal, Biiniza, Eli Bartolo, pedagogo y productor de documentales, Freyra Imperia, Reina de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, Amaranta, activista.
También retrata a lesbianas, como Yeese que es la líder de las lesbianas, y Sebastián que supuestamente es el primer niño transgénero de Juchitán.
“Es como un homenaje a estos líderes muxes de Juchitán. Las admiro porque que hay que tener los suficientes huevos para hacer lo que hacen. Son más hombre que yo y más mujer que cualquiera. Han tenido el valor de enfrentar a una sociedad discriminatoria y a pesar de eso han salido adelante, han tenido éxito a nivel internacional.”
Edder tiene 31 años, es Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Estado de México, se dedica la construcción, porque de algo tiene que vivir asegura, esto de la “artisteada” y la “fotografiada” es como su hobby, aunque los reconocimientos empiezan a guiñarle el ojo.
Desde pequeño le gustó la pintura, sus padres lo llevaban a cursos a la Casa de la Cultura de Tuxtepec. Siempre le gustó el dibujo, por eso estudió Arquitectura.
“Y ya con esto de la tecnología pues en mis ratos libre me ponía a picarle a la computadora” con el tiempo a la gente le fue gustando sus experimentos, hasta que lo invitaron a exponer sus trabajos.
La primera muestra fue en Tuxtepec con Flores del Istmo en la Casa de Lipe, en conmemoración del Día del Diseñador, fue el primer evento que se realizó en «La Casa de Lipe» así se llama el lugar (es la casa dónde vivía Felipe Matías), después vinieron más invitaciones.
Aunque expuso en Francia y representó a México en la Bienal Guadalupana y
diseño en pequeño formato.
La técnica que Edder utiliza se llama «Circlismo Digital» es una evolución del puntillismo que aparece en el neoimpresionismo francés en 1880. Es un dibujo que consiste en puntos hasta formar una imagen, creando un efecto óptico. Con la revolución de la tecnología, ahora nace el «Circlismo» un dibujo hecho a base de círculos formando la imagen.
De lejos pareciera una imagen normal, una fotografía, pero de cerca se aprecia el detalle. Todo hecho a computadora, dándole texturas para dar la impresión que parezca pintura, acuarela, óleo, ese es un detalle. Se dibuja círculo por círculo.
“Muchos me dicen, eso lo hace la computadora, yo les digo, te presto mi computadora y hazlo solito. Piensan que es de picarle un botón y listo ya quedó. No es algo nuevo, tampoco voy a decir que yo lo inventé, pero al menos que yo sepa en México no he visto algo parecido y como cada cosa, cada quién le da su toque. Al menos en Oaxaca y con muxes creo que sí soy el primero”, explicó