Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
MÉXICO, DF. 01 de abril de 2014 (Quadratín).-El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con El Colegio de México (Colmex), presentaron el primer “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, cuyo objetivo es poner a disposición de la sociedad mexicana información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas relativas al ejercicio de los derechos ciudadanos en nuestro país.
El Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif Hernández, mencionó que este estudio servirá como insumo a investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y autónomos para la elaboración de políticas públicas para el fortalecimiento de ciudadanía.
En presencia de la Consejera Electoral María Marván, los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el Director Ejecutivo de Capación Electoral y Educación Cívica, Luis Javier Vaquero y la coordinadora del Informe e investigadora del Colmex, Fernanda Somuano, el Consejero Presidente Provisional aseguró que se debe trabajar a fin de integrar leyes que garanticen los derechos políticos de la ciudadanía.
Por su parte, el Consejero Electoral Lorenzo Córdova mencionó que este ejercicio detonará estudios de mayor alcance que permitirán realizar un diagnóstico integral de la sociedad democrática y así construir las bases para el fortalecimiento de una ciudadanía plena.
Más adelante, la Consejera Electoral María Marván señaló que el estudio representa una oportunidad importante para canalizar la información a fin de propiciar que la sociedad tenga mayor participación en la vida política del país. La Consejera Marván advirtió que este estudio permite al IFE “ver cuáles son las obligaciones que le toca asumir, como responsable de educación cívica”.
Asimismo, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, aseveró que el estudio aporta información que retrata la realidad de la participación ciudadana en la vida política del país, pero también representa un referente indispensable en la construcción de ciudadanía para el fortalecimiento de la democracia.
Algunos de los resultados que se desprenden del informe son: 54 por ciento de los ciudadanos considera que acudir al Ministerio Público para resolver un problema no le sirvió de nada; 42 por ciento de los mexicanos no confía en las autoridades; más de la mitad de los jóvenes en México no se identifican con ningún partido político; 50 por ciento de las personas que participaron en alguna actividad política no electoral, mencionó que ésta no tuvo el resultado deseado; 49 por ciento de los mexicanos cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos; el 62 por ciento de los mexicanos confía en el Ejército, mientras que sólo un 18 por ciento confía en los Diputados y el 70 por ciento dice que no se puede confiar en la mayoría de las personas.
Finalmente, Fernanda Somuano informó que el estudio permite obtener un retrato del trabajo en la construcción de ciudadanía y valores políticos en México.
El grupo de especialistas que participaron en este proyecto son Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Rosario Aguilar Pariente, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Michael Layton Moebius, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El próximo 29 de abril se realizará la presentación íntegra del Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ante representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, organismos públicos y académicos, entre otros. De esta forma, el IFE asume con responsabilidad y compromiso su tarea en el fortalecimiento del régimen democrático, enfatizando la importancia de generar y socializar información de carácter estratégico e inédito que contribuya a la deliberación y acción pública.